TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 19, 2011

Libro de influyente historiador británico plantea el fin del predominio de Occidente


Libro de influyente historiador británico plantea el fin del predominio de Occidente

En Civilization (Civilización), Niall Ferguson señala que China "está en alza" y que Asia recuperará su liderazgo.

por Alejandro Tapia C.
Ampliar

Según Niall Ferguson, historiador y economista británico, la situación que vive Occidente es tan difícil, que hoy asistimos al final de sus 500 años de predominio mundial. Y como una manera de ejemplificar esta suerte de caída del hemisferio, Ferguson compara la actual crisis con la caída de Machu Picchu, la ciudadela perdida de los incas, cuyo imperio se desplomó tras la invasión española. ¿Quiénes serían ahora los "invasores"?: Asia, con China como su principal caballo de batalla.

La nueva tesis de Ferguson, historiador conservador, está contenida en el libro Civilization: The West and the Rest (Civilización: Occidente y el resto), publicado este mes.

Pese a que The New York Times sostiene que se trata de un texto "tendencioso", el libro se suma a la corriente que estima que mientras China está en alza, o estaría a punto de acabarse la supremacía de Estados Unidos. Ello, a pesar de que tanto en su libro Empire (2003), como en Colossus: The Price of America's Empire Ferguson plantea que Estados Unidos es un imperio "total", aunque "en negación". Es decir, que no se reconoce como tal.

En Civilization, el autor británico plantea que la pregunta clave que hay que hacerse no es si Oriente y Occidente chocarán en algún momento -como la teoría del "choque de civilizaciones" que planteó Samuel Huntington a comienzos de los 90-, sino si "los más débiles", en este caso Europa y hasta el mismo EE.UU., "pasarán de la debilidad al colapso total".

Incluso, Ferguson, según constata el Times, afirma que la crisis económica estadounidense es tan profunda, que su posición fiscal de 2009 fue peor que la de Grecia. Lo que ya es mucho decir. En ese sentido, el autor estima que la crisis que comenzó en 2007 sólo vino a acelerar el declive de Occidente. Además, cree que los europeos son los "más ociosos" del planeta.

De esta manera, China recuperaría su antiguo sitial, como el "imperio más poderoso" del mundo. Aunque desde la visión de Ferguson, el "gigante asiático" debe transitar hacia una democracia representativa, con instituciones que protejan los derechos de propiedad.

De hecho, si el escenario mundial post 11 de septiembre de 2001 se tomara como una "competencia", China resultaría victoriosa. A 10 años de los atentados contra las Torres Gemelas, ese país no sólo pasó de ser la sexta a la segunda economía del mundo, sino que se espera que en unos 20 años le arrebate el primer lugar a EE.UU. Incluso, para los estadounidenses, China es cada día más clave, ya que acumula US$ 1,16 billón en bonos del Departamento del Tesoro norteamericano. El contraste es tan grande como el tamaño y la población de China.

Si hace algunos años el mismo Ferguson acuñó el término de "Chimérica", que se refiere a la simbiosis económica entre China y EE.UU., el mismo historiador británico advierte que Washington y Beijing van camino a la confrontación.

Seis "aplicaciones"

Para justificar el declive de Occidente y el alza de Oriente, Ferguson piensa que los días de predominancia occidental están contados, porque "el resto" ha obtenido las seis "aplicaciones" que esta parte del mundo monopolizó por décadas: competencia, ciencia, estado de derecho, medicina moderna, consumismo y ética laboral.

Con estas seis características, los imperios de Occidente superaron al resto, abriendo rutas de comercio global, exportando el conocimiento científico y multiplicando la esperanza de vida.

Sin embargo, aunque a Occidente le pese, "el resto" desarrolla hace rato las seis "aplicaciones". De esta manera, por primera vez, las economías dominantes lideradas por Estados Unidos y Europa están enfrentando la "amenaza" de China, pero también de naciones emergentes, como India y Brasil.

"No soy decadentista. No considero que Estados Unidos, o la civilización occidental en general, haya entrado en una especie de decadencia inexorable. Tampoco soy uno de esos optimistas empedernidos que, como Wiston Churchill (fallecido ex premier británico), opinan que Estados Unidos siempre "hará lo correcto cuando se hayan agotado todas las posibilidades", señaló Ferguson recientemente, a propósito de su nuevo libro.

Supremacía de China en el nuevo siglo

En su libro Civilization, Niall Ferguson plantea que el predominio de Occidente está llegando a su final y que, a partir de ahora, Oriente llevará la batuta. Así, se prevé que China se transforme en la gran superpotencia en el siglo XXI, arrebatándole ese lugar a Estados Unidos.

Si en 2001 el peso de EE.UU. representaba el 31% de la producción mundial, ese porcentaje cayó a 23,2% el año pasado, mientras que el de China pasó de 3,7% a 9,3% en el mismo período, según datos del Fondo Monetario Internacional. Además, si hace 10 años el crecimiento económico chino era de 8,3%, ahora subió a 10,3%, con un PIB de casi US$ 6 billones.

EE.UU., por su parte, ha enfrentado en esta década una severa crisis económica y una lenta recuperación, con un crecimiento de apenas un 2,8% en 2010, tema que tiene muy complicado a Barack Obama, quien espera ser reelecto en 2012.

Niall Ferguson

Historiador británico. Se doctoró en la U. de Hamburgo y es experto en historia financiera contemporánea. Dicta cátedra en la U. de Harvard. Además de escribir columnas en medios como The Sunday Times y The Financial Times, ha publicado siete libros, entre los que destacan Empire: The Rise and Demise of the British World Order.

Fuente:latercera.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: