TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, octubre 22, 2011

Zalaquett: "Si siempre nos cuestionan la oportunidad de llegar a la mesa, seremos la generación perdida"

Zalaquett: "Si siempre nos cuestionan la oportunidad de llegar a la mesa, seremos la generación perdida"

Mariela Herrera Muzio emol

Tiene todos los colegios en toma, dice que por la falta de recursos en el municipio no podrá pagar los sueldos completos de los profesores y aboga por más ayuda del Gobierno para enfrentar los destrozos tras las movilizaciones. En medio de este escenario, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, está pendiente de las internas de la UDI. De hecho, en su casa se han realizado reuniones para que una "generación de recambio" llegue a la sede de calle Suecia.

-El Presidente Piñera les pidió lealtad a los diputados de la Alianza en la cena en Cerro Castillo, y el jefe de bancada UDI, José Antonio Kast, retrucó con que él esperaba coherencia y consecuencia. ¿Lo comparte?

-Entiendo que el Presidente a veces siente que él hace su mejor esfuerzo para sacar adelante su programa, y que a veces se le critica públicamente, y eso creo que le duele. Pero también comprendo que gente del partido, y no a pocos les pasa, sientan que son poco escuchados por el Gobierno. A los parlamentarios y a los alcaldes se nos escucha poco, o a veces cuando se nos escucha, finalmente se hacen cosas distintas a las que pensamos que son las mejores. Además, José Antonio Kast habla como jefe de los diputados UDI y tiene la presión de la bancada.

-Se suponía que con la entrada de Andrés Chadwick y Pablo Longueira al gabinete eso iba a cambiar...

-Se notó un cambio. Que ellos estén en La Moneda es la UDI presente, pero falta más. Además, cuando los ministros están en el Gobierno se les produce una simbiosis, pasan a ser Gobierno, que es lo lógico. Pero al final, los que van a la reelección son los parlamentarios y los alcaldes, no el Presidente ni los ministros.

-El Gobierno garantizó que primero llegará a acuerdos con la Coalición y después con la oposición...

-Claro, pero se debe escuchar aún más. También el Gobierno ha fallado en que muchos proyectos de ley de alta importancia los envían al Congreso como si no nos hubiéramos dado cuenta de que somos minoría. Por eso, debieran ingresarlos después de haber negociado con sectores de la oposición.

-¿Cree que la mesa que lidera Juan Antonio Coloma ha hecho presente estas preocupaciones a La Moneda?

-En general, la gestión de Juan Antonio Coloma ha sido una muy buena gestión. Pero para las elecciones de abril del próximo año, la UDI necesita un cambio. Le hará bien empezar un ciclo nuevo y abrir espacios a jóvenes, que ya no son tan jóvenes, entre los que me encuentro, que llevamos 10, 12, 15 años en política. Hay un grupo de personas que tienen como líder natural a José Antonio Kast y hay muchos que lo apoyan, entre los que me incluyo, y puedo dar muchos nombres, como los diputados Gustavo Hasbún, Pepa Hoffmann, Gonzalo Arenas, Arturo Squella, Ernesto Silva, Javier Macaya, Felipe Ward, y mi propia hermana, Mónica; el alcalde Rodrigo Delgado, entre muchos más. Este grupo sí tiene experiencia y sí lo puede hacer bien, pero pensamos que tiene que ser un concepto de la UDI de todos, que estén en la mesa, o si no apoyando permanentemente, personas clave de la UDI, como el mismo Coloma. Nos gustaría que en la mesa estuviera alguien de su línea y nos encantaría, por ejemplo, que nos acompañara Jovino Novoa. No nombro a Longueira ni a Chadwick, porque son ministros, y obviamente Patricio Melero. Tienen que estar representados los distintos mundos. Yo, por ejemplo, me siento mucho más liberal que Kast. A este grupo le toca.

-El diputado Iván Moreira dijo que Melero podía ser un buen presidente de la UDI y que a Kast lo veía obsesionado con la presidencia...

-A nosotros, como grupo, que nos hemos juntado muchas veces, nos dolió la declaración de Iván, porque lo primero que uno debe hacer como buen UDI es no descalificar a nadie. Nosotros jamás diríamos que Patricio Melero no tiene el legítimo derecho de dirigir a la UDI.

-En dos oportunidades Kast se presentó en la interna y perdió.

-Hay que ser francos, en la elección pasada, hombres clave de la UDI, como son Pablo Longueira, Jovino Novoa y Andrés Chadwick, apoyaron a Coloma. A mí me encantaría que apoyaran una mesa de recambio, y que alguno de ellos estuviera en la mesa. Y si no van a apoyar, me gustaría que estos tres grandes próceres de la UDI tomaran una decisión en que dijeran que se van a abstener y que van a apoyar al que gane. Que si se diera una competencia entre dos listas, que no ocupen todo el poder que tienen, porque es cierto que si Jovino, Pablo y Andrés toman posición por una lista, esa lista ganó y no hay nada que hacer.

-En la mesa anterior, en las Termas de Cauquenes estaban Rodrigo Delgado, Mónica Zalaquett, entre otros, y tuvieron que salir...

-Longueira cuestionó a toda la mesa. Ese fue un escenario distinto en el cual la UDI no estaba con toda la fuerza necesaria en el Gobierno. Pero hoy, si seguimos con la teoría de que son jóvenes e inexpertos, nunca se va a producir el cambio. Cuando ellos fundaron la UDI tenían menos de 30 años, y nosotros estamos hablando de una generación que tiene de 35 para arriba. Yo tengo 48, es decir, no somos niños. Si siempre nos cuestionan la oportunidad de llegar a la mesa, seremos la generación perdida. Y vamos a morir siendo los jóvenes viejos.

-¿Tiene zanjado repostular por la alcaldía de Santiago?

-Está 99% zanjado. Yo dije que voy a ir a la reelección y en principio voy a la reelección. Puede haber un solo factor que haga que cambie mi decisión: hoy el municipio de Santiago atraviesa por una crisis enorme en donde en este minuto nosotros ya no tenemos ni cómo reponer los semáforos ni la señalética.

-¿Cómo va a decidirlo?

-Si yo no veo que hay ayuda del Gobierno para esta realidad, obviamente no voy a hacer el ridículo. Si no tengo el apoyo del Gobierno, repensaré mi repostulación a la alcaldía. Tengo vocación de alcalde, pero sí siento que me dejan botado... hoy tenemos la comuna destruida y no hay plata para invertir.

-El Gobierno es quien autoriza las marchas...

-Es parte de la democracia aceptar las marchas, pero pediría cómo se puede hacer más eficaz la labor policial. Además, el Gobierno autoriza, pero no puede pensar que siempre el costo de los daños lo tiene que pagar la comuna.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: