Anthony Zimmer
Ken Wilber, que nació el 31 de enero de 1949 en Oklahoma, Estados Unidos, escribió su primer libro a los veintitrés años y antes de los treinta ya había publicado cuatro. A la fecha sus obras completas abarcan ocho dilatados volúmenes de seiscientas páginas cada uno.
Sus libros amenazan en convertirse rápidamente en bestsellers, a pesar de que no son libros de superación, ni de ficción. En el mes de diciembre de 1999 la influyente librería en línea Amazon, mantuvo entre sus quince libros recomendados nueve de Ken Wilber. El fenómeno Ken Wilber es difícil de catalogar. Un autor que habla de ciencia, filosofía y religión de un modo nada complaciente se ha convertido en escritor de culto.
También de polémica. Su poderoso pensamiento ha dejado mal parados a muchos. Sobretodo al establishment académico, tan cómodo en posturas eruditas, es decir, tan lleno de nimiedades, ha reaccionado ferozmente contra Wilber.
Que no tiene ideas propias y que se reduce a organizar las existentes. Que es un polemista agresivo, contundente, cruel. Que no tiene enemigos pero que sus amigos lo evitan. Que practica un mimetismo invertido, para calzar en su schemata a autores disímbolos. Que es demasiado llano para ser filósofo, demasiado religioso para ser intelectual, demasiado científico para ser poeta…
Ken Wilber, solitario desde una mansión en las faldas de las montañas de Boulder, Colorado, se ha concretado a pedirles contrateorías, argumentos, y, a veces, a replicar por escrito en las revistas especializadas.
A la descomunal obra de Wilber se agrega el aura de misterio que rodea a su autor. Concede pocas entrevistas, no acude a congresos, vive como ermitaño leyendo miles de libros, escribiendo, haciendo zazen (en una visita casi clandestina, un admirador holandés pudo descubrir que Wilber puede suspender en cuatro segundos las ondas beta, alfa, theta y casi las delta, para un minuto después "regresar" con una sonrisa y una frase críptica: "nirvikalpa samadhi").
Se han dicho muchas cosas de Ken Wilber. Sus admiradores son legión, y es considerado en Europa como el pensador norteamericano más influyente y original (de hecho es el autor de no ficción más traducido: 19 lenguas). Alguien ha dicho que leerlo es leer la mente de Dios.
Muchos confiesan que han llorado sobre las páginas de sus libros. Houston Smith ha dicho que ni siquiera Jung hizo tanto como Wilber para abrir la psicología occidental a la iluminación y sabiduría de las grandes tradiciones del mundo.
Houston Smith
Inciso: Houston Smith es, probablemente, la mayor mente del planeta en cuanto a estudio comparado de religiones se refiere.
John White lo ha llamado "el largamente esperado Einstein de la conciencia". Rollo May ha alabado sus libros que "despiertan y estimulan la mente de toda persona suficientemente afortunada de leerlo".
Frances Vaughan ha pensado que las posibilidades de visión de Wilber trascienden las viejas formas de pensar y hacen obsoletos los acostumbrados argumentos.
Jack Crittenden aseveró: "El siglo veintiuno tiene literalmente tres opciones: Aristóteles, Nietzsche o Ken Wilber".
Roger Walsh lo ha considerado uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo.
Daniel Goleman lo ha puesto a la altura de los grandes teóricos de la conciencia humana como Cassirer, Eliad, Bateson. James Fadiman lo considera la más importante voz en psicología hoy.
Lo más inusual de todo es quizás que el proyecto wilberiano, que se puede sintetizar como la misión de entenderlo todo (materia, vida, mente y espíritu), es sobre todo una praxis.
Una gran teoría que es una ética. Un conocimiento que sosiega pero acicatea el espíritu que lo contempla. Una experiencia contundente y reveladora que incita a la transformación personal.
Las cosas, pues, son otras luego de Wilber. Las cosas que ha visto ese ojo insólito han cambiado la imagen que tenemos del mundo y de su historia. También de nosotros y de nuestra naturaleza. Pero la naturaleza, las cosas, el tiempo fueron, son, serán siempre los mismas. Pero no ha habido, no hay, no habrá, no puede haber nunca un cambio: el mundo ha sido, es, será siempre pleno. En el, tenemos garantizada la abundancia y la riqueza.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario