TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 07, 2011

MALA SEÑAL :_ Indicadores sectoriales muestran fuerte desaceleración

  Confianza empresarial registra su menor nivel tras la crisis en 2009
  • Una caída de 11,9 puntos marcó el ICE de septiembre, respecto de agosto, principalmente influido por la preocupación por escenario internacional.

  

Por Gonzalo Cerda Milla
df

 
Una brusca caída registró el Indice de Confianza Empresarial -que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) en conjunto con Diario Financiero- durante septiembre, alcanzando los valores más bajos tras la crisis financiera de 2008-2009, situándose en 0,01 puntos.
 
Esta fuerte caída de 11,9 puntos, explica Carola Moreno, directora del CEEN, se debe a la creciente preocupación por el escenario internacional y la probable recesión en Estados Unidos y Europa.
 
De esta forma, los indicadores sectoriales dan cuenta de una desaceleración, presentando la gran mayoría una caída mensual, sólo destacando, el leve aumento en el sector Construcción que registró 16,8 puntos. Este resultado contrasta con la importante caída que registró el sector Agrícola que descendió a -14,6 puntos, quedado en términos absolutos en niveles pesimistas. Además del agro, el sector comercio anotó -3,2 puntos y la Industria -8,4 puntos, cruzando la línea y situándose en niveles pesimistas durante septiembre.
 
Razones de las caídas
 
Si se toman los indicadores sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de agosto, se destaca que las ventas reales del comercio minorista y de supermercados siguen siendo el motor del crecimiento, aún cuando hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que en este escenario se reflejan en la caída del ICE y sobre todo del sector comercio, que tal como explica Moreno, ya venía anticipando este resultado. De esta forma, las ventas en septiembre se desaceleren aún más, dada la fuerte caída en la confianza de los empresarios del sector.
 
Uno de los sectores más afectados durante está medición es el agrícola, que ha caído 40 puntos desde mayo del presente año, anotando por cuarto mes consecutivo un índice en términos pesimistas. Acá lo que más influye es la proyección de la situación económica global y lo que se refiere al empeoramiento del negocio. No obstante, aclara el informe, esta tendencia podría revertirse debido a la leve depreciación que ha registrado el peso las últimas semanas.
 
En tanto, el sector industria, también se situó en niveles pesimistas durante septiembre, dado la aja en la confianza que se evidenció respecto de los niveles de inventarios.
 
Los que se mantienen optimistas
 
Presentando una caída intermensual de 3,4 puntos, el sector financiero se acerca cada vez más a los niveles pesimistas, ya que en septiembre registró 6,8 puntos, principalmente afectado por la discusión acerca del proyecto de la modificación del factor de la Tasa Máxima Convencional.
 
Por otra parte, en el sector construcción, que tal como señala el informe nuevamente presenta una caída, el retroceso es mucho menor que el mes anterior, el índice se ubica 1,1 puntos por debajo de lo registrado en agosto, y es que la variable acerca de la proyección del negocio en los próximos tres meses y la situación general, influyeron positivamente en el resultado, lo que muestra una mejora en las perspectivas a futuro.
 
Aún cuando anotó una considerable baja en la medición de septiembre, la minería se mantiene en niveles optimistas, no obstante, la variación mensual descendió desde los 21,2 puntos a 2,1 puntos, principalmente por la baja capacidad de producción, dado que tal como consta en el índice de producción minera en julio decreció 14,8%.
 
 
 

Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: