TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 03, 2011

Entrevista Takatoshi Ito. Exviceministro de Finanzas y exasesor del FMI

"Si se paralizan los reactores en todo el país, volverá la recesión"

C. M. - Madrid - 03/10/2011 - 07:00

Como exviceministro de Finanzas y exasesor del FMI, Ito cree que el principal reto que afronta la economía japonesa es evitar el apagón nuclear. "Si todos los reactores entran en mantenimiento, en abril no habrá energía nuclear y el país volverá a entrar en recesión".

Ya han pasado seis meses del accidente de Fukushima, ¿cómo van los trabajos de reconstrucción?

Estos trabajos están yendo más lento de lo previsto por la falta de coordinación entre el Gobierno central y las prefecturas locales. Seis meses después no hay todavía un plan para realojar a toda la población de la costa que se ha quedado sin vivienda. El Gobierno se está encontrando con muchos problemas para comprar el terreno necesario para hacer una ciudad donde alojar a todos los afectados. Hay mucha gente frustrada porque no se le ha dado respuesta.

¿Esa lentitud se está produciendo en el caso de las infraestructuras?

No. Todas las líneas eléctricas y las infraestructuras de agua se están construyendo con mucha rapidez. Algunas de las carreteras o de las líneas de ferrocarril que fueron destruidas por el tsunami no se podrán reconstruir.

¿Cuál es el coste previsto para todo el plan de reconstrucción?

Todos los trabajos de reconstrucción tendrán un coste del 3% del PIB. A ello hay que sumar las compensaciones, las reparaciones en las centrales y la descontaminación, que se llevará otro 5% del PIB. En total costará en torno al 8% del PIB. Creo que es una cifra asumible, puesto que se puede sufragar perfectamente con una subida de impuestos para los próximos diez o veinte años.

En marzo, la economía japonesa entró en recesión, ¿cuándo cree que puede volver a la senda del crecimiento?

Todo el presupuesto adicional que se ha aprobado para los trabajos de reconstrucción propiciará que se vuelva a la senda de crecimiento en el tercer trimestre de este año. Pero puede durar poco si antes no se resuelve el riesgo del apagón nuclear.

¿En qué consiste?

Cada reactor que entra en fase de mantenimiento se para a la espera de que se tome una decisión sobre la energía nuclear. Ahora solo hay 11 activos y en abril no habrá ninguno. Si no se reinician se producirá otro episodio de escasez de energía y la economía japonesa volverá a entrar en recesión.

¿Maneja el Gobierno alguna alternativa en caso de que falle la opción nuclear?

No. No hay tiempo material para construir plantas de energías renovables. La única solución que nos queda, en caso de que se produzca el apagón nuclear, es volver a utilizar petróleo, carbón y gas, especialmente esta última. Las minicentrales que funcionan con turbinas de gas se pueden construir en apenas unos meses.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: