TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 03, 2011

Los científicos debaten si Fukushima será peor que Chernóbil Los Campus Científicos de Verano son una actividad organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para los alumnos más brillantes de 4º de ESO y 1º de Bachille

Los científicos debaten si Fukushima será peor que Chernóbil

Los Campus Científicos de Verano son una actividad organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) para los alumnos más brillantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España. Se desarrollan en las universidades que forman parte de algún Campus de Excelencia Internacional, entre ellas, la Universidad de Salamanca, donde coordina la actividad la Unidad de Cultura Cientítica (UCC) de la institución académica. Dentro de las actividades propuestas, los alumnos han realizado un taller de periodismo científico y el siguiente reportaje ha sido uno de los tres seleccionados.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,

Wolfgang Weiss, jefe del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), dirige el primer estudio sobre el impacto del accidente de Japón. Ha sido de los primeros que se han atrevido a hablar íntegramente de lo que sucede casi cuatro meses después de aquel fatídico 11 de marzo ocurre en Japón.

 

Weiss cree que la zona de exclusión alrededor de Fukushima está mal diseñada, ya que esta se adentra en una región donde viven 7.000 personas. Aun así, intenta justificar esta reacción del Gobierno alegando que "si evacuas a gente, tienes que meterla en alguna parte".


El presidente de UNSCEAR se enfrenta a su tarea más ardua: dirigir el primer informe oficial sobre los efectos de la radiación liberada en Fukushima. Tardará bastante tiempo en salir a la luz, pues estará listo en mayo de 2013, debido a que "en Fukushima solo han hecho las mediciones necesarias para tomar decisiones […] y esto para la ciencia no es suficiente", tal y como él mismo declara.


Los datos sobre Fukushima eran confidenciales hasta hace una semana, aunque lo cierto es que lo siguen siendo en algunos países. Weiss cree que no habrá peligro para la salud pero todavía faltan datos. Día tras día "se topan con datos que no sabían ni que existían", por lo que nadie sabe a ciencia cierta lo que en el lugar ocurre.

Todavía los expertos no saben si Fukushima será peor que Chernóbil, ya que en esta solo había un reactor, mientras que Fukushima cuenta con cuatro y, además, un almacén de residuos. Por balance, el inventario de lo que hay en Fukushima es mucho peor.


De momento, según el Gobierno japonés, los valores de radiación medidos se encuentran lejos de los 0,2 microsieverts que la Comisión de Seguridad Nuclear estableció como límite, a partir del cual se requerirían exámenes más específicos, por lo que quieren evitar que cunda la alarma social.


Además, Malcolm Crick, de la comisión de UNSCEAR, comenta que Fukushima es "un Chernóbil a cámara lenta", en el sentido de que Chernóbil se había acabado prácticamente a los diez días. En Fukushima llevan cuatro meses y asegura sería fantástico si esto se acabara a final de año, porque puede durar aún más.


Como los expertos no entienden qué está ocurriendo dentro de la central, es muy difícil decirle a la población que puede regresar porque sigue habiendo posibilidades de fugas radiactivas a tierra o vertidos radiactivos al mar.


La central de Fukushima Daiichi, en el oriente de Japón, fue dañada por un poderoso terremoto y un tsunami el 11 de marzo de 2011. Se calcula que después de esto han quedado unas 1.700 toneladas de combustible atómico usado pero todavía peligroso en los estanques de almacenamiento cercanos a los seis reactores. Si parte de dicho combustible gastado se incendia y propaga, enormes áreas de Japón podrían quedar contaminadas con Cesio-137 durante unos 30 o 50 años.


El Cesio-137 permanece radiactivo por más de cien años. Es una conocida fuente de cáncer y tiene otros impactos en la salud. Una vez liberado, es muy difícil de controlar. Es la razón por la cual gran parte de la región donde se produjo la explosión de Chernóbil, lo que hoy es Ucrania, sigue siendo inhabitable.

Las ultimas noticias nos informan de que los daños causados por el terremoto y el tsunami posterior en la central nuclear de Fukushima "pueden no ser tan graves como se dijo en un primer momento", según Luis Echavarri, responsable de la agencia nuclear de la OCDE quien también declara que "hay unas medidas que empiezan ya a aumentar la capacidad dentro de la central de una manera importante pero hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación".

http://www.dicyt.com/


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: