TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, agosto 27, 2011

"Hago un llamado urgente a todos al diálogo y a deponer la intransigencia" LORENZO CONSTANS CPC

"Hago un llamado urgente a todos al diálogo y a deponer la intransigencia"

Líder de la CPC sostiene que la principal responsabilidad del sector privado es invertir, preocuparse del desarrollo de las empresas y generar mejores condiciones de empleo.

Silvana Celedón Porzio

Preocupado por las movilizaciones y por el clima de desconfianza que han marcado la pauta de las últimas semanas en Chile está el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans.

El líder empresarial dice que este entorno afecta la imagen de Chile significativamente y que puede hacer perder a nuestra economía competitividad en un contexto donde cada vez surgen más países que buscan el mismo objetivo: atraer inversiones. Es por eso que hace un llamado a todos los sectores a asumir el rol que les corresponde.

-¿Cuál es su balance del paro de esta semana?

"Aquí sólo pierde Chile, se perjudica a las personas y la imagen país".

"Esto tiene que terminar ya. Hago un llamado urgente a todos al diálogo, a sentarse a conversar, a deponer la intransigencia y avanzar rápido en la construcción de grandes acuerdos".

-¿Usted cree que estas movilizaciones dañan la imagen país?

"Estos paros dan una sensación que puede ser distorsionada. Hoy Chile destaca en el exterior, por lo tanto estas movilizaciones generan un tremendo daño a la imagen país".

-La CUT ha dicho que el sector privado puede y debe hacer un mayor esfuerzo en materia tributaria. ¿Cuál es la respuesta a este planteamiento?

"La responsabilidad principal del sector privado es invertir, preocuparse del desarrollo de las empresas y generar mejores condiciones para sus trabajadores. En la medida en que el empresariado sienta que están esas condiciones, seguirán contratando y aportarán al crecimiento del país".

-Ante un escenario de mayores demandas sociales, ¿por qué oponerse a una reforma que asegure ingresos permanentes?

"Los impuestos son permanentes efectivamente, pero el crecimiento también permite que los ingresos lleguen al Estado. El punto es que para que eso se logre debe haber inversión".

"Lo más importante para que los ingresos fiscales aumenten es la inversión, el crecimiento, la educación y la capacitación".

"Subir la carga tributaria no garantiza nada, ya que si las empresas empiezan a tener problemas y no pueden competir, también se generarán dificultades".

-¿Esta postura es única en el empresariado? Se lo pregunto, porque la ABIF se mostró dispuesta a pagar más impuestos si son para educación.

"La postura única y categórica de la CPC es que los mejores beneficios se producen cuando el país crece, lo que permite al fisco tener más recursos. Nuestra posición es también que para los temas que hoy se están discutiendo -7% de salud, posnatal y reforma educacional-, las platas están, pero si los requerimientos aumentan, el Gobierno evaluará subir los impuestos. Ésa es una decisión del Presidente. Yo me atengo a eso".

-¿Qué le parece que no se cierren las puertas a más impuestos, siendo que cuando se planteó la transitoriedad, el Gobierno aseguró que la tasa volvería al 17%?

"Me atengo a lo que dijo el Presidente. Si en un momento determinado las necesidades son mayores, hay que estudiar el tema. Por ahora nos ceñimos a lo que se negoció el año pasado, tras el terremoto".

-¿Cómo se explica que haya firmas que invierten en países con una carga tributaria mayor?

"No se puede hablar en frío de impuestos; hay otras variables que se analizan, como el tamaño del mercado, la existencia de instrumentos como la depreciación acelerada, los costos energéticos, etc. Chile tiene ciertas limitaciones en términos de eficiencia y el mercado es pequeño".

-¿El Gobierno ha sido errático en materia tributaria?

"El Ejecutivo nos ha dicho que no se han producido cambios respecto de lo negociado el año pasado y que hay recursos para financiar los programas que están en la agenda. Para nosotros ésa es una respuesta concreta".

-¿El concepto "si fuese necesario" recién lo escucharon en la reunión del viernes pasado?

"No lo había escuchado antes al Presidente. Pero es una alternativa que está en manos de él".

-¿El hecho de que la puerta quede abierta genera preocupación?

"Consideramos que no hay que poner la carreta antes de los bueyes. Si las necesidades cambian, conversaremos el tema, pero no adelantemos una decisión de esa envergadura. Lo importante hoy es que Chile tenga reglas claras y un gasto fiscal conservador y responsable, más aún en un escenario externo de mucha incertidumbre y de mayor competencia a nivel regional".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: