TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 21, 2011

Piñera suma a presidenciables a nuevo equipo de análisis de La Moneda

Piñera suma a presidenciables a nuevo equipo de análisis de La Moneda

Presidente almorzará hoy con ministros con alto perfil político. La idea es reunirse cada dos semanas.

por Lorena Ferraro
Ampliar

El lunes en la tarde, algunas horas después del cambio de gabinete, Sebastián Piñera se reunió con los ministros políticos, Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y el recién asumido Andrés Chadwick (Segegob).

En la reunión -que se extendió por casi tres horas-, el Mandatario abordó la idea de crear una nueva instancia de análisis interno, en la que participen todos los ministros con alto perfil político, lo que implica también que estará integrado por varios de los presidenciables del gabinete.

La primera cita del nuevo grupo será hoy: un almuerzo con el Mandatario. A éste asistirán Laurence Golborne (Obras Públicas); Pablo Longueira (Economía); Felipe Bulnes (Educación); Evelyn Matthei (Trabajo); Joaquín Lavín (Mideplan); Andrés Allamand (Defensa), además de los tres ministros políticos de La Moneda.

Según dicen en Palacio, en el almuerzo de hoy se zanjará definitivamente cómo funcionará este grupo. Aunque la idea es que se reúna cada dos semanas y que realice un análisis político de largo plazo, con carácter más estratégico.

En todo caso, el comité político tradicional, que reúne a Piñera, los ministros de La Moneda más el titular de Hacienda, Felipe Larraín, seguirá sesionando regularmente cada lunes y cuando la coyuntura lo requiera.

Si bien en el gobierno habían manejado con total sigilo este nuevo diseño, el tema de eventuales cambios en el comité político se instaló el martes pasado, cuando Longueira dijo públicamente que el Presidente Piñera lo había invitado a integrar dicha instancia. Anuncio que refrendó ayer el senador en dos entrevistas radiales. "Me pidió que asumiera dos roles. Uno, la conducción de la cartera y, lo segundo, que me incorporara al comité político", señaló.

Las palabras del ex senador UDI fueron recibidas con sorpresa por algunos altos personeros de Palacio. Así, Chadwick debió salir a aclarar ayer al mediodía que "el comité político propiamente está integrado por el Presidente de la República, los ministros que tienen sus carteras aquí en La Moneda, más el ministro de Hacienda".

Pero el vocero de gobierno agregó inmediatamente que es "voluntad" de Piñera, "en un futuro próximo (...), poder tener otra instancia donde ellos (los ministros con perfil político) puedan colaborar y participar".

La idea de que los principales dirigentes de la Alianza tuvieran una reunión periódica había sido pedida con insistencia en los meses previos por el oficialismo, desde donde criticaban la falta de coordinación de La Moneda con los partidos y el Parlamento.

Y aunque en términos generales esta nueva instancia fue bien vista en el oficialismo, gatilló reacciones distintas en la UDI y en RN.

En la tienda de calle Suecia, consideran que el nuevo grupo de análisis político ayuda a que Longueira y Chadwick funcionen como contrapeso al rol que ha tenido hasta ahora Hinzpeter como jefe de gabinete.

Así, desde RN algunos hicieron ver ayer su inquietud con este nuevo escenario. Altos personeros de ese partido opinaron ayer en reserva que era complejo establecer instancias paralelas al comité político tradicional.

De todas maneras, en La Moneda defienden el diseño, señalando que el Presidente espera ordenar su relación con los partidos y fortalecer el vínculo con ellos.

En tanto, durante una gira por el Biobío, Piñera rechazó las críticas de la Concertación al nuevo gabinete. "Antes de que los pobres ministros nuevos hayan podido llegar a sus oficinas, los muchachos del frente les estaban sacando la mugre", afirmó.

El aterrizaje del Presidente

Cerca de las 14 horas de ayer, el trayecto en helicóptero del Presidente Sebastián Piñera desde Nacimiento a Arauco -en la Región del Biobío- sufrió un imprevisto.

En pleno vuelo, personal de la Fach avisó que las deficientes condiciones climáticas -principalmente a causa de la neblina- impedían seguir con la ruta establecida. Inmediatamente, se tomó la decisión de ejecutar un aterrizaje de precaución en un fundo.

Así, en medio de una fuerte lluvia, Piñera se detuvo en Santa Juana. Rápidamente, el arribo del Presidente captó la atención de los lugareños, quienes en masa acudieron a tomarse fotografías y saludar al Mandatario.

Durante 15 minutos, Piñera compartió con la gente y se excusó en tono de broma ante el dueño del predio.

El Mandatario continuó luego el viaje que lo llevó al Liceo San Francisco de Asís, donde dio a conocer el Plan Biobío de inversiones para la zona.

Antes de la gira, en La Moneda había inquietud por protestas contra Piñera, luego de que el fin de semana familias de un campamento afectadas por el terremoto de 2010 en Dichato se enfrentaran con carabineros. Ayer, sólo en Nacimiento hubo un grupo de mujeres protestando por educación. Pero en Dichato, decenas de personas se tomaron la ruta que lleva a Tomé con Dichato y retuvieron por más de una hora al gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, en el campamento El Molino.

Brahm almuerza con senadores RN

La jefa de los asesores del segundo piso de La Moneda, María Luisa Brahm, acompañada del analista José Miguel Izquierdo, llegó ayer al Congreso para almorzar con la bancada de senadores RN. En la cita se consultó la opinión de los parlamentarios sobre el cambio de gabinete. Este tipo de encuentros se replicará una vez al mes en el Congreso. Aún no se contempla una cita con los senadores UDI.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: