Piratas o mentirosos, mi columna en Expansión
Posted: 22 Jul 2011 12:28 AM PDT
Mi columna en Expansión de esta semana se titula "Piratas o mentirosos" (pdf), y es una reflexión acerca de la próxima llegada a nuestro país de competidores importantes en el mundo de la red y de los contenidos culturales. Es, básicamente, una adaptación a papel con algunos añadidos de la entrada que publiqué hace pocos días en el blog, titulada "Netflix y la realidad española"
A continuación, el texto completo del artículo:
Piratas o mentirosos
En un tiempo breve, veremos la llegada a España de dos actores relevantes en la red: Netflix y Amazon. Unido al proceso de renovación que el país está viviendo con respecto a una red que ya aparece como uno de los campos fundamentales para la opinión, el desarrollo y la expresión de ideas, dichas llegadas son indudablemente muy buenas noticias.
Netflix es una compañía norteamericana que comenzó su actividad en 1999 como un videoclub por suscripción en el que solicitar películas a través de la red para recibirlas por correo, pero se fue reconvirtiendo a servicio de streaming que permite, mediante el pago de una tarifa plana, ver contenidos de su muy amplio catálogo.
Que Netflix escoja España como uno de los primeros países más allá de Estados Unidos y Canadá donde comenzar su expansión dice mucho de lo prometedor de nuestro mercado. ¿Eramos, como pretendían demostrar malintencionadamente algunos, un "paraíso de la piratería", o simplemente un mercado grande completamente desatendido? Si Netflix tiene éxito, muchos tendrán que guardar silencio.
Amazon necesita poca presentación, y nos sitúa de nuevo ante el mismo análisis: el libro electrónico no parece triunfar en España, pero ¿es debido a algún tipo de problema intrínseco español, o a la incapacidad y "necesidad de nadar y guardar la ropa" de los editores patrios? Algunos competidores españoles intentan ahora prepararse para la llegada del gigante norteamericano: ¿no deberían haberse preparado hace años, en lugar de mantenerse como una segunda opción que privilegiaba el canal físico y desatendía el mercado?
La llegada de Amazon y Netflix es la prueba de que España es un mercado interesante por sus características, sobre el que algunos se dedicaban a inventarse falacias, a difamar, y a lloriquear ante enemigos inexistentes. Todos los que tenemos amigos en otros países sabíamos perfectamente que lo de la "piratería española" no era más que una mentira interesada. ¿Españoles piratas? No me hagan reír.
En un tiempo breve, veremos la llegada a España de dos actores relevantes en la red: Netflix y Amazon. Unido al proceso de renovación que el país está viviendo con respecto a una red que ya aparece como uno de los campos fundamentales para la opinión, el desarrollo y la expresión de ideas, dichas llegadas son indudablemente muy buenas noticias.
Netflix es una compañía norteamericana que comenzó su actividad en 1999 como un videoclub por suscripción en el que solicitar películas a través de la red para recibirlas por correo, pero se fue reconvirtiendo a servicio de streaming que permite, mediante el pago de una tarifa plana, ver contenidos de su muy amplio catálogo.
Que Netflix escoja España como uno de los primeros países más allá de Estados Unidos y Canadá donde comenzar su expansión dice mucho de lo prometedor de nuestro mercado. ¿Eramos, como pretendían demostrar malintencionadamente algunos, un "paraíso de la piratería", o simplemente un mercado grande completamente desatendido? Si Netflix tiene éxito, muchos tendrán que guardar silencio.
Amazon necesita poca presentación, y nos sitúa de nuevo ante el mismo análisis: el libro electrónico no parece triunfar en España, pero ¿es debido a algún tipo de problema intrínseco español, o a la incapacidad y "necesidad de nadar y guardar la ropa" de los editores patrios? Algunos competidores españoles intentan ahora prepararse para la llegada del gigante norteamericano: ¿no deberían haberse preparado hace años, en lugar de mantenerse como una segunda opción que privilegiaba el canal físico y desatendía el mercado?
La llegada de Amazon y Netflix es la prueba de que España es un mercado interesante por sus características, sobre el que algunos se dedicaban a inventarse falacias, a difamar, y a lloriquear ante enemigos inexistentes. Todos los que tenemos amigos en otros países sabíamos perfectamente que lo de la "piratería española" no era más que una mentira interesada. ¿Españoles piratas? No me hagan reír.
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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