La sostenibilidad, una herramienta financiera y competitiva
Las siete claves para unas finanzas empresariales sostenibles
15/06/2011 09:26:00 Los equipos de finanzas corporativas cada vez están más involucrados con aspectos relacionados con la sostenibilidad. Así lo entiende Paul Baier, periodista del portal 'Greenbiz.com', quien ha elaborado una lista de las siete tendencias de sostenibilidad que todo director de Finanzas debería conocer y considerar a la hora de plantear los objetivos empresariales.
Las tendencias marcadas por la responsabilidad social y la sostenibilidad en el mundo empresarial cada vez involucran a más sectores. En el caso de los equipos de finanzas, las claves para un desempeño empresarial comprometido y competitivo son las siguientes:
1. El informe de sostenibilidad es una demanda imperiosa
La mayoría de las grandes empresas ya publica informes de responsabilidad social que incluyen los datos de emisiones de carbono. Las empresas que no informan públicamente sobre datos de sostenibilidad se consideran cada vez más rezagadas por los inversores, clientes, empleados y otras partes interesadas.
Informar sobre la sostenibilidad es relevante en las convocatorias y programas de evaluación de los clientes. Bank of America, General Mills, IBM, Procter & Gamble, Wal-Mart y otros gigantes están pidiendo a sus proveedores más información acerca de las emisiones de carbono y consumo de energía. Los directores financieros deben garantizar que los datos sean de buena calidad..
2. Calificaciones "verdes"
Calificaciones "verdes" como el Dow Jones Sustainability Index y Greenpeace's Supermarket Seafood Sustainability Scorecard son cada vez más influyentes en la imagen de marca de una empresa. Las empresas que ignoran estas tendencias también asumen el riesgo de hacerlo.
3. Los inversores de atención
El interés de los inversores en la sostenibilidad sigue creciendo. La reputación de empresas como Apple y Berkshire Hathaway está en riesgo debido a su persistente negativa a publicar los detalles de emisiones de carbono. Los informes voluntarios sobre las emisiones enviados a la CDP (Carbon Disclosure Project) ahora aparece en los terminales de Bloomberg y Finanzas Google junto con información financiera auditada para la comparación detallada de la compañía de pares y el análisis de tendencias.
4. Combinar informes financieros y no financieros
Cada vez más empresas están combinando la presentación de informes financieros tradicionales con los informes de sostenibilidad. Novo Nordisk ahora combina su informe de RSC con su informe anual. Timberland incluye informes trimestrales indicadores de sostenibilidad, junto con sus números financieros trimestrales.
5. El impacto, clave de los procesos empresariales
En muchas empresas, la sostenibilidad es tratada como un esfuerzo de marketing: "Asegúrese de que recibe las calificaciones verdes, pero no toque las operaciones". Es un enfoque común, pero se trata de una visión corta y sin perspectivas. La sostenibilidad debe ser considerada como la calidad e incluirse en todas las operaciones relevantes de la compañía, por ejemplo, en las solicitudes de crédito capital, donde es necesario incluir las estimaciones de costos de energía cuando se comparan alternativas; o en las evaluaciones a los proveedores, donde también es fundamental evaluar su sostenibilidad.
6. Gestión de la Energía Corporativa
Con la crisis económica desde 2008, los precios de la energía han vuelto a subir. Las empresas líderes son conscientes de esta tendencia y también observan que la energía es la otra cara del carbono. Gracias a ello, las empresas están aprendiendo a ver la energía como un costo que puede ser manejado y no simplemente un "gasto fijo" que no se puede controlar.
7. Las hojas de cálculo no son suficientes para apoyar los procesos emergentes
Las hojas de cálculo son herramientas maravillosas y flexibles para el seguimiento de los datos de energía y la sostenibilidad, pero son insuficientes para la maduración de estos procesos y para la transparencia pública que la sostenibilidad corporativa exige. Al igual que en los procesos financieros, la sostenibilidad y los procesos de gestión de la energía requieren software de base de datos basada en características estándar, tales como gestión de usuarios, auditoría, y fácil creación de informes ad hoc para reducir el riesgo para la imagen de marca de la empresa.
Debido al gran número de áreas que han de informar al director de Finanzas, la sostenibilidad ofrece al directivo una oportunidad para generar ahorro de costes y diferenciación de marca. Los empresarios necesitan prestar especial atención a esta tendencia que se filtra por todos los departamentos de la empresa marcando nuevas pautas de competividad.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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