TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 11, 2011

El alza también estuvo impulsada por inversionistas que aprovecharon el atractivo valor al que llegó el papel:

El alza también estuvo impulsada por inversionistas que aprovecharon el atractivo valor al que llegó el papel:

Acción de La Polar sube 18,6% tras rumores de próximo ingreso de controlador a la propiedad

Para aquellos que invirtieron en títulos de la multitienda antes del destape de la crisis, el mercado recomienda mantenerlos.  


Economía y Negocios 

Fue la acción más rentable de la jornada y registró la mayor alza desde su apertura en bolsa, pero esto no fue suficiente para que La Polar recuperara el total de lo perdido el jueves.

Ayer, los títulos rentaron 18,6% y cerraron en $1.603,70, con lo que el retailer revirtió casi una cuarta parte de lo perdido la jornada anterior, tras informar de un aumento adicional de provisiones por el alto riesgo de su cartera crediticia.

No obstante, el valor de los papeles continúa estando 31,35% bajo su precio de cierre del miércoles ($2.336,20).

Según comentaron en el mercado, la acción fue impulsada por las especulaciones sobre el ingreso de un grupo controlador a la compañía. Los nombres del empresario Álvaro Saieh, el conglomerado Consorcio y el grupo Luksic fueron los más mencionados.

Algunos activos de la empresa serían atractivos (como su negocio de retail ). Además, también fue apoyada por las compras de varios inversionistas que aprovecharon las atractivas valoraciones que alcanzaron los títulos el jueves.

La fuerte volatilidad que continuó afectando ayer a los papeles de La Polar -que abrieron con una baja de 3% y luego comenzaron a ganar terreno- evidenció la incertidumbre respecto a la salud financiera de la compañía.

El informe semanal de una corredora graficó el sentimiento que rigió entre el jueves y viernes en el mercado: "Falta mucho para la Navidad, pero tras la caída de un 42,12% de la acción de La Polar el jueves, preferimos adelantar nuestra tradicional petición de regalos. Esta vez seremos más modestos: que no vuelva a suceder (...) una corrección tan rápida sólo se puede explicar por una profunda asimetría entre la información que el mercado manejaba y la más cercana a la realidad", publicó Santander GBM.

EuroAmerica, Banchile, Security y Cruz del Sur eran cuatro corredoras que tenían a La Polar entre sus diez acciones favoritas al momento del destape de la crisis (jueves). Según comentaron en las últimas semanas, el potencial de la acción de La Polar se basaba en sus atractivos múltiplos -se transaba con un descuento respecto a sus competidores del sector- junto a su plan de inversión en Chile y Colombia.

Además, la compañía no habría dado muestras de inestabilidad. Según explicó un corredor, la recomendación se basaba en la información entregada directamente por la empresa y a través de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la que mostraba un favorable escenario para el retailer . Según los analistas, La Polar habría asegurado que los factores de riesgo estarían controlados y evolucionando de manera positiva.

Eso sí, según comenta otro corredor que no tenía la acción en su cartera recomendada, el fuerte hermetismo de la administración en los últimos días (rechazaron reunirse la semana pasada) habría generado sospechas de que la situación de la compañía era complicada.

El actual consejo para los inversionistas que adquirieron estas acciones es mantenerlas. Al igual como se especula en el mercado, el bajo precio podría atraer a un grupo controlador, lo que beneficiaría a las acciones.

Según explicó un corredor, la recomendación de compra para las acciones de la polar se basaba en la información entregada directamente por la empresa y a través de la svs.

 Mercado recomienda "tranquilidad" a los tenedores de bonos

No sólo los inversionistas reaccionaron nerviosamente tras el hecho esencial enviado el jueves por La Polar.

También hubo inquietud entre los tenedores de bonos de la multitienda sobre el efecto que el aumento de las provisiones pueda tener en el patrimonio de la firma.

En el mercado sostienen que los tenedores de bonos de La Polar deben estar tranquilos por el momento. El alza en las provisiones aún no se ha concretado y el monto tampoco estaría definido. Por ello, el patrimonio de la compañía actualmente se mantendría intacto.

Esto es especialmente importante para el cumplimiento de las cláusulas financieras o covenants que suscribió el retailer al momento de la colocación de bonos. Los covenants establecen límites al deudor en aspectos como el nivel de endeudamiento, flujos, activos y patrimonio mínimo. Si éstos no se cumplen de parte del emisor, los inversionistas pueden llegar a exigir el pago de la deuda antes del vencimiento.

En el mercado agregan que al momento de realizar las provisiones la compañía, tampoco se infringirán necesariamente los covenants. Esto, pues la compañía ya contaría con el dinero que busca levantar a través de su aumento de capital (US$ 400 millones).

En el caso de las AFP, la baja en la clasificación de deuda de La Polar que realizaron ayer Feller Rate ("BB+") y Fitch ("BBB") tampoco resultaría en una venta obligada de estos papeles. La nota actual de la deuda de La Polar transformaría a estos bonos en activos restringidos para las AFP. Los fondos A, B, C y D están limitados para adquirir dichos instrumentos, por lo que si se encuentran en su tope, deberán deshacerse de alguno (no necesariamente La Polar). En el caso del fondo E, éste deberá deshacerse de los papeles en un plazo de entre seis y nueve meses.

Multitienda informará el lunes respecto al impacto de las provisiones en sus resultados

Una de las principales dudas de los inversionistas y acreedores de La Polar es cuál es su real situación financiera y el efecto que tendrá el alza en sus provisiones -que ascenderá a entre $150 mil millones y $200 mil millones- (por el mayor riesgo de cartera crediticia) en sus utilidades.

Debido a esto, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) envió el jueves un oficio a La Polar solicitando que la compañía defina si los ajustes mencionados afectarán sus resultados del segundo semestre o del total de 2011.

Además, pidió que la firma entregue cualquier otro aspecto relevante que sea pertinente informar. Los datos, dijo en dicha ocasión la SVS, tendrían que ser informados a más tardar ayer (viernes).

Sin embargo, durante la tarde de ayer, La Polar envió un hecho esencial en el que informó que en común acuerdo con la superintendencia el plazo para entregar la información solicitada se pospondría hasta el lunes 13 de junio a las 9:00 horas.

El jueves, la compañía envió un hecho esencial a la SVS en el que informó de un inesperado aumento en sus provisiones. En dicho momento, el ente regulador decidió suspender las transacciones de la acción por una hora y media.

Carlos Eugenio Jorquiera

"Tiene que hacerse una investigación de la que se extraerán conclusiones sobre directorio, ejecutivos y auditoras. Pero estamos advirtiendo ciertas reacciones que son un poco viscerales, que son prematuras, porque nada está ocurriendo que amerite una mayor regulación".

CARLOS EUGENIO JORQUIERA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

Felipe Larraín

"El Gobierno no escatimará esfuerzos para determinar si hubo conductas ilícitas que provocaran esta situación y, en dicho caso, para aplicar las sanciones que correspondan de conformidad con la ley".

FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

Juan Andrés FontaineÉste es un caso específico que constituye una violación muy grave a los derechos de los consumidores y una falta de transparencia respecto de la información entregada a los mercados... pero no tiene por qué ser un caso general. El Gobierno está y estará monitoreando".

JUAN ANDRÉS FONTAINE, MINISTRO DE ECONOMÍA

Florindo Núñez Ramos''El auditor revisa lo que el departamento contable pone a disposición, no tiene por qué saber que esas renegociaciones se hicieron sin consentimiento de los clientes... (pero debió) haber hecho la consulta de por qué el provisionamiento y los intereses que se estaban cobrando".

FLORINDO NÚÑEZ RAMOS, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE CONTADORES


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: