TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 04, 2011

Presidente Piñera por demanda de Perú ante La Haya: "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos"

CONFLICTO CHILE-PERU

Presidente Piñera por demanda de Perú ante La Haya: "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos"

El Mandatario reforzó, a través de una declaración pública, la postura chilena que sostiene que el límite marítimo con Perú fue establecido en los tratados de 1952 y 1954, y dijo que la ratificación por parte de Lima a los límites con Ecuador "confirma" la posición que ha sostenido Chile.

por La Tercera - 03/05/2011 - 16:10

El Presidente Sebastián Piñera salió a reforzar hoy, a través de una declaración pública, la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, que señala que los límites marítimos con Perú fueron establecidos en los tratados firmados en 1952 y 1954.

Esto, luego de que ayer Perú enviara una nota a las Naciones Unidas, reconociendo la carta náutica remitida por Ecuador a ese organismo internacional, la cual establece los límites marítimos entre ambos países basándose en los tratados suscritos por los tres países en 1952 y 194.

A través de una declaración de ocho puntos, que leyó en el Palacio de La Moneda, el Mandatario afirmó que la nota enviada ayer por Perú "constituye una confirmación adicional de la naturaleza de Tratado Limítrofe de la "Declaración de Santiago sobre zona marítima" de 1952".

"La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952 antes mencionado, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador", agregó, junto con mencionar que "esta confirmación queda ratificada por las palabras del propio Presidente de Ecuador en el día de ayer al afirmar que Perú 'está reconociendo sin ninguna duda los límites marítimos entre Ecuador y Perú, presentados por Ecuador en las Naciones Unidas en la respectiva Carta Náutica', la cual expresamente señala que el límite marítimo tiene su fundamento jurídico en los Tratados de 1952 y de 1954".

El Mandatario afirmó que "por más de 50 años, el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en los tratados marítimos de 1952 y 1954. El mismo, que se ha reflejado en la práctica constante y uniforme entre los tres países, y que además ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional".

En ese sentido, Piñera afirmó que "este reconocimiento de los tratados y del paralelo, su natural consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron los fronteras marítimas entre los tres países firmantes sobre la base del paralelo".

Además, agregó que "Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú", y recordó que esto se "ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados".

En la misma línea, Piñera dijo que "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos, sabiendo que está amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes".

Además, agregó que "Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú", y recordó que esto se "ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados".

"Para Chile y para toda la comunidad internacional respetuosa del derecho internacional la indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo entre Chile, Perú y Ecuador,  la estabilidad de las fronteras y el respeto a lo pactado constituyen principios universalmente reconocidos, y universalmente respetados y son principios que han sustentado y seguirán sustentando la postura de Chile en esta materia", agregó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: