TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 30, 2011

Diputados presentarán antecedentes de trabajadores paraguayos a Instituto de Derechos Humanos

Diputados presentarán antecedentes de trabajadores paraguayos a Instituto de Derechos Humanos

Los parlamentarios analizan presentar una querella por trata de personas en el caso de los extranjeros que trabajaban ilegalmente en empresas del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz.

por La Tercera - 29/05/2011 - 17:12
  • Francisco Javier Errázuriz

Esta mañana, los diputados PPD María Antonieta Saa y Tucapel Jiménez,entregaron más antecedentes del caso de los trabajadores paraguayos que trabajaban en empresas de Francisco Javier Errázuriz y anunciaron que llevarán los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones de Derechos Humanos y de Trabajo de la Cámara Baja.

Los parlamentarios, acompañados de la Directora de la ONG Raíces, Denisse Araya y el abogado Hernán Fernández, comentaron que la medida busca analizar si se presenta una querella por trata de personas.

En la oportunidad,  María Antonieta Saa entregó más detalles luego de que se juntara con las afectadas.La parlamentaria comentó que las ciudadanas extranjeras llegaban a Chile con una promesa de suelo de 350 mil pesos, pero que luego se les pagaba el sueldo mínimo, al cual se le descontaban gastos de viaje.

Además, el diputado Tucapel Jiménez dijo que "independiente del resultado que den los tribunales de Justicia creemos que se configura el delito de trata laboral pero eso va a depender de los tribunales, pero ya internacionalmente la imagen del país está siendo perjudicada. Esto está saliendo en la prensa en otros países".

Agregó que esta era una oportunidad para revisar la legislación laboral. El parlamentario dijo que "concuerdo que la institucionalidad ha funcionado, independiente de que uno pueda pensar que la multas de la Dirección del Trabajo son bajísimas, y ahí hay otro tema, porque si aquí no se suma la multa de extranjería, la multa de la Dirección del Trabajo solamente ascendía a 15 millones de pesos, y para una empresa del tamaño de las empresas del señor Errázuriz es una migaja. Creo que hay que tomar este tema como una oportunidad de mejorar la legislación, las condiciones laborales de los trabajadores".

Jiménez dijo también que "hay un compromiso de campaña de legislar el estatuto de las temporeras. Hemos recibido denuncias de que temporeras trabajan con pañales. A ese nivel de indigno".


Esta semana se conoció una nueva multa al empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, las cuales ascienden a $125.355.748 pesos, tras establecerse una infracción a la ley que indica que no se puede dar ocupación a extranjeros que no estén autorizados para trabajar

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: