TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 09, 2011

Inician análisis de proyectos sobre abigeato y muestra y contramuestra de productos agropecuarios

Inician análisis de proyectos sobre abigeato y muestra y contramuestra de productos agropecuarios

Publicado el 09 de marzo del 2011

Las iniciativas fueron presentadas ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por el Ministro del ramo. En la sesión también los legisladores acordaron celebrar un encuentro especial el próximo lunes para tratar la fusión de Nestlé con Soprole.

    Con la presentación del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados inició este martes el análisis de dos proyectos del Ejecutivo, uno (boletín 7411) destinado a prevenir el robo de animales o, abigeato, en jerga técnica, y otro (boletín 7484) que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios.

    El Ministro Galilea indicó que, en el caso del delito de abigeato, el proyecto apunta a establecer medidas preventivas, como por ejemplo, eliminar la tradicional guía de libre tránsito "que para efectos de control es bastante inútil" y la cambia por un formulario de transporte de ganado que exige contar con una serie de informaciones que permite conocer la procedencia y el destino de los animales y establece que en el lugar de destino (feria, planta faenadota, matadero) se exija ese documento y se conserve para efectos de exhibirlo frente a una fiscalización de la autoridad.

    Respecto de las mociones ya presentadas sobre la materia por parte de diputados, dijo que ellas apuntan a direcciones distintas, como imponer sanciones más drásticas frente al robo de ganado o proteger a los consumidores de carne proveniente de mataderos clandestinos, por lo que estimó que son perfectamente complementarias.

    Señaló que la segunda iniciativa dice relación con una regulación a las transacciones comerciales en el sector agrícola que va a permitir transparentar la toma de muestra y el pesaje de algunos productos cuando son objeto de un proceso de comercialización.

    "Como se sabe, cuando un agricultor vende a una agroindustria, lo que normalmente hace ésta es hacer un análisis, lo pesa y en función de ambos elementos establece el precio a pagar. No obstante, el productor no tiene ninguna alternativa de contrarrestar ni el pesaje ni el análisis de que fue objeto ese producto y por lo tanto hoy se abre la obligatoriedad que tanto para productos comercializados dentro del mercado nacional como para aquellos que provienen de una importación, deban necesariamente obtenerse una contramuestra en un laboratorio independiente", explicó.

    Abigeato

    El proyecto sobre abigeato propone reemplazar la guía de libre tránsito por el actual "Formulario de Movimiento Animal", desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Programa Nacional de Trazabilidad Animal. Dicho formulario, que se utiliza para el transporte de ganado, debe ser usado cada vez que se muevan animales que se encuentren en el programa desde un establecimiento pecuario bovino a otro.

    Este formulario debe ser llenado independiente de la distancia que exista entre el lugar de origen y el destino del transporte y se debe completar uno por cada destino de animales.

    Se contempla que el nuevo instrumento será perfeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para mejorar aún más su contenido. Podrá ser electrónico, según una base de datos que administrará el Servicio y en él se incluirán también caballares, ovinos, camélidos y otras especies de ganado.

    En materia de fiscalización, la propuesta dota de atribuciones al SAG, cuyos inspectores podrán realizar acciones tendientes a determinar la existencia de una infracción o, eventualmente, ordenar medidas para conservar sellados los medios de prueba que servirán para determinar que existe un delito.

    Frente a un caso de tenencia de animales por una persona que no pueda justificar su origen, además de aplicar la normativa penal y tributaria, esto debe comunicarse ya sea al SAG o al Servicio de Salud respectivo, a fin que se determine íntegramente la responsabilidad de quien cometa el delito de abigeato.

    Muestras y Contramuestas

    El mensaje sobre muestra y contramuestra establece mecanismos e instrumentos precisos que ayudarán a determinar la transparencia en los precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos.

    Asimismo, propone crear en el SAG un registro de los laboratorios de ensayo, arbitradores y de calibración. Estos laboratorios realizarán los ensayos para determinar la calidad de la muestra y las contramuestras de los productos agropecuarios transados comercialmente o bien calibrar los equipos e instrumentos que son utilizados para ello.

    En caso de que alguna de las partes de la transacción no estuviera conforme con el resultado del análisis de la muestra, podrá solicitar el análisis de la contramuestra enviada al laboratorio de ensayo arbitrador. El resultado de este análisis será definitivo para establecer el precio final.

    Sesión Especial

    El Presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Ramón Barros (UDI), informó que la instancia celebrará una sesión especial el lunes próximo, a las 17:00 horas, en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago, con el objeto de recabar información sobre la fusión de Soprole y Nestlé.

    Indicó también que este miércoles en la tarde se llevará a cabo una Sesión Especial de la Sala para tratar el tema, dado que existe un ánimo disconforme entre los legisladores sobre esta fusión que ha sido ya rechazada por la Fiscalía Nacional Económica. Especificó que la sesión del lunes obedece a una solicitud de las empresas que pidieron presentar los argumentos de la decisión comercial. En la oportunidad, agregó, intervendrán también otras compañías del rubro que puedan sentirse perjudicadas con el negocio.



    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: