TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 09, 2011

Los recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sumarán los $ 840 mil millones en 2011

Los recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sumarán los $ 840 mil millones en 2011
Presupuesto para regiones crecerá sobre 50% este año empujado por royalty y Transantiago
 
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, adelanta las prioridades de gasto para este año y defiende ejecución 2010.
09/02/11

(Diario Financiero) Satisfechos con el 99,6% que alcanzó la ejecución del gasto regional durante el año pasado, en la subsecretaría a cargo ya se preparan para destinar los recursos disponibles en 2011. La tarea no es fácil, ya que la cifra proyectada para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional significa un incremento de 52% sobre el monto invertido en el ejercicio anterior, período en que se gastaron más de $ 551 mil millones (US$ 1.149 millones). En total, son $ 840 mil millones (US$ 1.752 millones) que se espera destinar a las distintas zonas del país y según explica el subsecretario Miguel Flores, los dineros irán a inversiones en energización de áreas rurales, ahorro en energía (cambios de luminarias), reconstruir inmuebles patrimoniales dañados por el terremoto, temas sanitarios como alcantarillado y agua potable, montos especiales para reconstruir establecimiento educacionales, además del Fondo de Recuperación de Ciudades de $ 24 mil millones. "Esto nos pone una meta alta para este año. Vamos a tener un aumento importante en el presupuesto", detalla. Y es que además de los dineros aprobados por el Congreso, Flores explica que se sumarán recursos de la nueva ley del royalty minero y la nueva ley del Transantiago (Transporte Público). "Esta es una forma de cumplir con los compromisos del presidente Sebastián Piñera de aumentar los recursos a nivel regional e incrementar los que son de decisión de éstas. Eso nos pone una meta súper significativa", destaca el subsecretario. Consciente de esto, en la repartición están planificando una ejecución del gasto más pareja durante el año para evitar una concentración en los últimos meses.

Difícil 2010

Si bien en la Subdere destacan el alto porcentaje de ejecución alcanzado en 2010, Flores reconoce que no fue un año fácil. "Primero, porque había un cambio de gobierno después de muchos años de administración de la Concertación, y a eso hubo que agregarle el terremoto. Por lo tanto, hubo reasignaciones presupuestarias, hubo dificultades adicionales para ejecutar los presupuestos y tuvimos dos meses muy difíciles al comienzo, muy complejos", cuenta. De hecho, recuerda que esa inquietud siempre estuvo presente, sin embargo, no fue así. Al contrario, recalca que el nivel alcanzado es superior que el promedio de los últimos cinco años y que dos de las regiones afectadas por el terremoto ( Valparaíso y Biobío) gastaron el 100% de sus recursos. Parte importante de estos dineros se ejecutaron hacia fines de año, lo que Flores justifica al señalar que esto se dio porque en marzo, abril y mayo hubo, tal como dijo antes, una cierta lentitud en la ejecución producto del cambio de gobierno y el terremoto. "Eso se produjo prácticamente en todas la regiones, pero luego eso se revirtió", asegura. De todos modos, dice que es tradicional que "en los últimos tres meses se produzca un gasto mayor en los presupuestos regionales. Nosotros vamos monitoreando el nivel de gastos y proyectando los flujos de caja que necesitan en las regiones". Frente a este seguimiento, agrega, que ya a mediados del año pasado tenían claro que habría aumento del gasto muy importante en ese período y que no iban a tener dificultades de subejecución. Además, de Valparaíso y Biobío, las regiones de Coquimbo y Magallanes llegaron a utilizar las totalidad de los dineros disponibles.

Fuente/ Diario Financiero


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: