TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 03, 2011

La importancia del entorno en el control de diabetes

La importancia del entorno en el control de diabetes
web
 
 
Tanto el diabético como quienes lo rodean deben tener pleno conocimiento de la enfermedad: saber la dieta indicada, la importancia de la actividad física y la dosis puntual de medicación. Cómo la familia y los amigos pueden ayudar.
Las personas diabéticas, sobre todo los niños, no quieren sentirse diferentes, por lo que no hablan de su enfermedad con sus amigos o en el colegio. Por ello es muy importante cómo enfrente la familia ese tema, con naturalidad y aceptación

La persona diabética debe tener pleno conocimiento de su enfermedad. Pero sabemos que la persona que trata su diabetes, al igual que el resto de la gente, se mueve en un entorno social formado por familiares, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, etcétera.
Lo ideal sería que aquellas personas más allegadas, con las que pasa más tiempo, también sean informadas acerca de esta enfermedad.

Ellas deben conocer que la diabetes es una enfermedad controlable con medidas dietéticas adecuadas, práctica de actividad física de manera regular y medicación. Seguramente, serán una pieza clave en la adherencia al tratamiento.

Si nos referimos a la familia, ella debe ayudar acompañando al diabético, sin que se sienta diferente, evitando frases del tipo "esto vos no lo podes comer….". Pedimos la unificación del grupo familiar en torno a la mesa, dejando aquellas preparaciones no permitidas para el momento del día que la persona que debe evitarlo no esté.

Los compañeros y/o amigos pueden ayudar motivándolo a compartir momentos de recreación con alguna actividad física, gimnasia, deporte, etcétera. También compartiendo el mismo tipo de alimentación cuando están juntos, y evitando la tentación de aquellos alimentos o bebidas que conoce que perjudican la salud de su amigo.

Los niños diabéticos no quieren sentirse diferentes, no hablan de su enfermedad con sus amigos o en el colegio, por lo cual es muy importante cómo enfrente la familia ese tema, con naturalidad y aceptación, y cómo le enseñe su diabetólogo y nutricionista a manejar los alimentos, sin marcar demasiadas evidencias con su grupo de pertenencia.

El compromiso personal con la enfermedad es tan importante como el compromiso social: no debe avergonzar sino al contrario, permitir que el entorno colabore, informándose e involucrándose solidariamente.

Por: licenciada Cristina Maceira, para Nutrar.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: