TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, enero 26, 2011

LA POLEMICA INOFICIOSA DEL HELICOPTERO DE PIÑERA


OPOSICION CHILENA SOLO BUSCA MOLESTAR AL PRESIDENTE

Piñera y La Moneda buscan terminar polémica por viaje en helicóptero

Ministro Hinzpeter defendió al Mandatario y afirmó que el episodio era propio de su carácter.

por L. Ferraro y P. Cádiz
Ampliar

El Presidente Sebastián Piñera hizo ayer un alto en su descanso en Lago Ranco y dijo que "en las vacaciones uno hace las cosas que a uno le gustan". El Mandatario aludía a la polémica suscitada por el sorpresivo aterrizaje en helicóptero que protagonizó el sábado en la VII Región, junto a su amigo, el empresario Andrés Navarro, cuando ambos se dirigían hacia la casa de veraneo presidencial en la Región de Los Ríos.

"Yo sé que algunos se molestan, pero las hacemos con respeto, responsabilidad, seriedad y, por tanto, uno no debe cambiar su forma de ser. La gente sabe que cuando estoy en La Moneda trabajo intensamente, 15 ó 16 horas diarias, pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho a hacer deportes, a estar con la familia y a tener lecturas", remató.

Las palabras del Mandatario se sumaron a las del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien había señalado que "el Presidente de la República tiene una forma de ser, y yo creo que los chilenos lo eligieron por esa forma de ser, y este episodio es quizás una demostración de aquel carácter".

Con sus palabras, el Presidente y el jefe de gabinete buscaban poner término a la polémica. El tema ha sido foco de discusión en La Moneda desde el lunes, tras las críticas de la Concertación desatadas por los riesgos para la seguridad de Piñera.

El lunes, de hecho, los ministros políticos abordaron a primera hora la situación, poniendo el acento -además de los cuestionamientos opositores- en la eventualidad de que Piñera fuera multado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ello, debido a que el Código Aeronáutico fija sanciones en caso de que un helicóptero se salga de su plan de vuelo.

Tras la cita, ya en el comité político que reúne a los secretarios de Estado con los representantes de la UDI y RN, se mandató bajar el perfil a la polémica e intentar revertir las críticas señalando -de ser necesario- que los gastos por el uso del helicóptero eran abordados personalmente por Piñera.

El lunes, la DGAC inició una investigación por el aterrizaje y ayer contactó a Navarro -quien ha sostenido que conducía el helicóptero Robinson 44 del Presidente- para solicitar su versión de los hechos.

Navarro se mostró tranquilo. "En ningún momento pasamos susto, sentimos inseguridad o tuvimos miedo, o creímos que había una alarma, nada", dijo a La Tercera.

Fuentes de gobierno manifestaron que, en el caso eventual de que se emitiera una multa, ésta recaería sobre el piloto de la aeronave, información que estaría registrada en la bitácora de vuelo. Pero las mismas fuentes agregan que, dado que se trató de un aterrizaje de precaución, no existirían sanciones.

La evaluación del manejo inicial del episodio fue negativa en La Moneda. En especial, porque las versiones de la vocera no lograron poner término a la polémica.

Además, el episodio continuó escalando -el diputado DC Gabriel Ascencio pidió ayer a la Contraloría que indague el hecho- y se acentuó la preocupación oficialista por la imagen del Mandatario.

En el oficialismo se ha criticado en privado que Piñera no tome precauciones en este tipo de actividades, en particular, de seguridad.

Anoche, un comunicado de Carabineros señaló que "en todo momento, la aeronave que trasladaba al Presidente fue acompañada por un helicóptero de Carabineros". Además, se informó que "el procedimiento de reabastecimiento de la aeronave se realizó con el helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros de Concepción, conforme al Plan de Vuelo".

Cena con ministros en Ranco

A las 11 horas de hoy, el Presidente Sebastián Piñera se trasladará a Llifén, a unos 20 kilómetros de su casa de veraneo en Ranco, para encabezar el lanzamiento del Servicio Nacional de la Biodiversidad, en compañía de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

La actividad constituye un nuevo receso en las vacaciones del Mandatario.

Piñera, en todo caso, ha aprovechado sus días de descanso para reunirse con amigos y practicar deportes.

El martes, el Presidente buceó en compañía del empresario Andrés Navarro y esta tarde planea hacer canopy junto a Fabio Valdés, quien vacaciona en el complejo Bahía Coique. Con este último, además, almorzó ayer en un restaurante de la zona.

Anoche, en tanto, el matrimonio Piñera Morel cenó en su casa, junto a los ministros Benítez (Medio Ambiente) y Juan Andrés Fontaine (Economía).

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: