TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 24, 2011

Aterrizaje en carretera reabre debate por vuelos en helicóptero de Piñera

Aterrizaje en carretera reabre debate por vuelos en helicóptero de Piñera

El sábado, aeronave pilotada alternadamente por Mandatario y un amigo descendió en ruta de la VII Región para reponer combustible.

por I.Toro, P.Cádiz y C.Hidalgo ,
Ampliar

Cerca de las 14 horas del sábado, el helicóptero Robinson 44 del Presidente Sebastián Piñera aterrizó intempestivamente en medio de un camino pavimentado de la localidad de Quilicura Bajo, en los alrededores de Curanipe, en la VII Región.

La nave -que es propiedad del Mandatario y de su amigo, el empresario Andrés Navarro- era pilotada alternadamente por ambos. Habían salido a primera hora de la mañana desde Cerro Castillo, en Viña del Mar, y el destino final era lago Ranco (XIV Región), donde el Mandatario inició su período de vacaciones. Pero según informó ayer Radio Bío Bío, el helicóptero debió aterrizar forzosamente ante la eventualidad de que se terminara el stock de bencina.

Según el video de un aficionado que fue exhibido anoche en Mega, tras aterrizar, Piñera conversó con habitantes de la zona, a quienes explicó que tenía dudas sobre si el combustible le alcanzaría para llegar a Cobquecura, donde tenía programado recargar combustible.

Según esas mismas imágenes, el Jefe de Estado preguntó a los lugareños sobre el lugar específico en que se encontraba en ese momento e hizo una llamada telefónica para conseguir la bencina. Minutos después, aterrizó en el lugar un helicóptero de Carabineros para prestar ayuda al Presidente. "Veníamos estrechos (de bencina)", le comentó el Mandatario a los efectivos policiales.

Ayer, tras asistir a la misa dominical en la localidad de Bahía Coique, Piñera se refirió al episodio, desestimando que se haya tratado de un aterrizaje de emergencia.

El Mandarario precisó que fue la primera de tres paradas que tenía programadas: las otras dos fueron para almorzar en la casa de un amigo en Los Ángeles, (VIII Región) y la última en el lago Caburgua (IX Región), donde tiene una casa de veraneo.

"Partimos muy temprano rumbo al lago Ranco, y me vine pilotando un helicóptero Robinson 44 por la costa... y decidimos parar a cargar combustible en un pequeño pueblo cerca de Cobquecura", sentenció el Mandatario, quien precisó que eligió una ruta que le permitiera sobrevolar las zonas afectadas por el terremoto.

"Lamentablemente, los automóviles y helicópteros requieren combustible", señaló luego, a modo de broma, para dar por cerrado el tema.

Debate por seguridad

Pese a las explicaciones del Mandatario, la situación reabrió un debate respecto de si es prudente que el Gobernante continúe pilotando como lo hacía antes de asumir el cargo.

El tema ya había sido abordado a comienzos de su gobierno, cuando personal de Carabineros a cargo de su seguridad le recomendaron tomar nuevas precauciones para evitar accidentes y no pilotar el helicóptero ni bucear en el mar.

El Mandatario, sin embargo, ha evitado comprometerse a seguir estos consejos, y en la práctica ha continuado con actividades que realizaba antes de ser gobernante, como las antes mencionadas.

En privado, Piñera ha asegurado que continuará pilotando, porque debe "acumular horas" para renovar su licencia de conductor de helicópteros. Para ello necesita demostrar que durante un año ha realizado 12 o más horas de vuelo.

Ayer, hubo críticas transversales a su actuar. El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, recordó a Piñera que "es Presidente por 24 horas durante cuatro años, aunque esté de vacaciones", y le pidió seguir los consejos de las instituciones a cargo de su resguardo.

"El cargo de Presidente no es para jugar al helicóptero", sentenció, en tanto, el senador PS Camilo Escalona. Con más humor, el también senador gremialista Hernán Larraín, lo llamó a "tener cuidado" y a asegurarse "de que el helicóptero esté en perfectas condiciones y cargar el suficiente combustible antes de emprender vuelo".

Piñera suele usar el helicóptero para hacer traslados cortos, aunque en más de una ocasión sus aterrizajes han provocado críticas o comentarios. En 2008, cuando era miembro del directorio de Blanco y Negro, provocó molestia en el plantel profesional de Colo Colo al aterrizar en medio de la cancha principal del estadio Monumental, donde el equipo realizaba una práctica.

En noviembre pasado, en tanto, desató las críticas del diputado PS Sergio Aguiló luego que pilotara un Bell 412 de la FACH desde Coelemu hasta Carriel Sur (Conce) para ganar horas de vuelo para la renovación de su licencia.

Episodios

1 Parada por bencina

A las 14 horas del sábado, el helicóptero conducido alternadamente por Piñera y Andrés Navarro aterrizó al costado de la carretera en la localidad de Quilicura Bajo, en la VII Región.

2 Advertencias previas

En febrero de 2010, personal de Carabineros a cargo de su seguridad le recomendó no pilotar y evitar actividades riesgosas.

3 Otros aterrizajes

En 2008, Piñera provocó molestia en el plantel de Colo Colo, luego que interrumpiera una práctica al aterrizar con su helicóptero en medio de la cancha central del Estadio Monumental.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: