La Moneda cancela plan para cierre de gobierno de Bachelet tras terremoto
El Ejecutivo decidió no lanzar una campaña para publicitar los beneficios entregados en los últimos cuatro años. Debido a la situación de emergencia, también se suspendió la agenda de hitos simbólicos, como los actos por el Día de la Mujer programados para hoy.
por José Miguel Wilson
La campaña publicitaria sobre beneficios entregados durante la administración de Michelle Bachelet -adjudicada a la agencia Carcavilla S.A.- tenía como fecha de inicio el 1 de marzo pasado. Sin embargo, el terremoto que afectó a la zona central del país modificó los planes comunicacionales de La Moneda para la recta final de este gobierno. La campaña, que iba a costar $ 120 millones en la preparación de avisos televisivos y radiales, fue abortada, según informaron en la Secretaría General de Gobierno. En Carcavilla, que había iniciado sus trabajos, manifestaron que la cancelación de la campaña es una "decisión acertada". El despliegue comunicacional había sido diseñado por el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal. Su idea original era un "programa de información pública" entre el 1 y 19 de marzo de 2010 y poner "especial énfasis" en los beneficios sociales "implementados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", según dicen las bases de licitación. La campaña no era compartida plenamente por la ministra de la Segegob, Pilar Armanet, ni por el subsecretario Neftalí Carabantes. Incluso, al ser conocida la convocatoria, hubo reparos de otros ministros del comité político y críticas desde la oposición por intentar extenderla más allá del traspaso de mando. Es por eso que La Moneda ya había decidido acortar la difusión hasta el 11 y moderar el protagonismo del gobierno de Bachelet. Sin embargo, debido a criterios de austeridad impuestos por el terremoto se consideró conveniente cancelar la iniciativa. Cambio de agenda Tras la derrota electoral en las presidenciales, el gobierno apostaba a una despedida marcada de hitos simbólicos. Pero debido al sismo, la agenda de Bachelet fue modificada. Así fueron canceladas la inaguración de la primera etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, el V Congreso de la Lengua (al que iban a asistir los reyes de España), una salida a terreno con Hillary Clinton para conocer los planes sociales de Bachelet, una visita a la remodelación del Estadio Nacional y las conmemoraciones del Día de la Mujer, entre otras. En algunos sectores de La Moneda temen que la demora de ciertas decisiones frente a la catástrofe afecte la popularidad del gobierno y la Presidenta. En su momento, los terremotos de Aysén y Tocopilla también generaron críticas, pero las medidas adoptadas, a la larga, fortalecieron la imagen presidencial. El problema, explican, es que ya no hay tiempo de revertir esos eventuales efectos. Algunos altos funcionarios, más resignados, sostienen que a estas alturas eso ya poco importa y apuestan a que la gente terminará valorando la gestión del gobierno. Por ahora, la instrucción de Bachelet -quien hasta el momento ha recibido un respaldo mayoritario en sus salidas a terreno- es dedicar tiempo y recursos a la emergencia. La Mandataria pretende seguir visitando las zonas afectadas en lo que le queda de mandato y el martes convocó a un consejo de gabinete. Este será el último de su período.
Ortega se disculpa con Presidenta
Tras una semana de recriminaciones entre el gobierno y las FF.AA. por descoordinaciones tras el terremoto, el jefe de la Fach, Ricardo Ortega, telefoneó a la Presidenta. El objetivo de la llamada fue para disculparse por la demora en la disposición de helicópteros el sábado 27 de febrero.
El jefe aéreo había dicho que dos horas después del sismo tenía lista la flota para el traslado de ayuda, pero la carga no llegó. La explicación que ha dado Ortega es que sus dichos apuntaban a la Onemi y no a Bachelet. En respuesta, el gobierno reveló que los helicópteros fueron dispuestos pasadas la 9 AM.
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