TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 08, 2010

Piñera: "No podemos seguir con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano"

Piñera: "No podemos seguir con un sistema carcelario que es absolutamente inhumano"


El Presidente Sebastián Piñera calificó de "tremenda y dolorosa tragedia" el incendio ocurrido esta mañana en la cárcel de San Miguel, que terminó con la vida de 83 reos y que, de acuerdo a la información que proporcionó, mantiene a otros 21 internos heridos.

"Tenemos que solidarizar con las 83 personas que perdieron sus vidas, con sus familiares, con las 21 personas que se encuentran heridas, 7 de ellos con problemas menores de asfixia y 14 de ellos con problemas mayores", afirmó el Mandatario a su llegada a la Posta Central.

El gobernante dijo que las familias han sido notificadas directamente y de forma privada sobre la muerte de sus parientes, y añadió que a estas alturas "prácticamente la totalidad" de los fallecidos ya han sido identificados.

Piñera negó que fuesen sólo cinco los gendarmes que estuviesen resguardando a los cerca de 1.900 reclusos que se encontraban en la prisión. "Habían 26 gendarmes en el perímetro exterior y seis gendarmes en el interior, lo que por supuesto no es suficiente", reconoció.

Respecto a la línea de tiempo en que ocurrieron los hechos, afirmó que la cárcel "ardió en tres o cuatro minutos" y que 15 minutos después se hizo el llamado a las ambulancias y 20 minutos después se contactó a Carabineros.

"Se van a perseguir todas las responsabilidades. De hecho el fiscal ya está haciendo las investigaciones para determinar si hubo negligencias, errores o irresponsabilidades por parte de las personas que estaba a cargo", aseguró.

Mientras tanto Parlamentarios de la DC, calificaron de "inhumana" la forma en que fallecieron los 81 reclusos (cifra que posteriormente aumentó a 83). Los diputados Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Gabriel Silber, integrantes de la comisión de DD.HH., pidieron al Gobierno que instale a la brevedad un Centro de Atención, para atender a las familias de los fallecidos y heridos, transparentando la información y, especialmente, la identificación de quienes perdieron la vida.

Por su parte, la Iglesia Católica - a través de un comunicado - manifestó que "la realidad carcelaria sigue siendo una herida pendiente en la sociedad chilena" y recordaron las reflexiones que habían hecho en julio sobre el sistema penitenciario.

98 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
08/12/2010 10:37
[ N° 1 ]

Cualquier tragedia es esperable - pero no justificable - en las cárceles Chilenas en que , como todos saben, hay allí serios problemas de hacinamiento, de sobre población y anarquía incontrolable. Se sabe que a su interior funcionan mafias que dirigen con celulares redes de delincuencia y que tienen conflictos permanente s entre ellos mismos. En consecuencia pueden haber muchos focos de problemas actuales y latentes.
La política carcelaria debe ser revisada urgentemente como también la rehabilitación permanente y efectiva de los internos.
www.consultajuridica.blogspot.com


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: