TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 11, 2010

VUELTA DE CARNERO?

VUELTA DE CARNERO?

Nuestra democracia tiene un indesmentible déficit de participación: Los jóvenes no se inscriben en los registros electorales y, en consecuencia, se marginan de los procesos electorales.

Las cifras son elocuentes: en el año 1988 el  36 % de los menores de 29 años estaba inscrito; veinte años después sólo  lo está el  9%. ¿Qué significa eso en cifras? Que en 1988 votaron 2.600.000 jóvenes, mientras que el año pasado sólo lo hicieron 760.000. Hoy Chile tiene aproximadamente 4.000.000 de automarginados de la democracia.

Una de las razones que más inducen al éxodo anticipado de los votantes  es la obligatoriedad del actual sistema y su absurda lógica: Hasta hoy es voluntario inscribirse, pero uno vez inscrito, es obligatorio  votar. Por lo mismo, como  muchas personas se rebelan frente a la obligatoriedad, argumentando que se sienten violentados si  se les obliga a votar aunque no se sientan representados ni por los candidatos ni por sus propuestas, el camino que adoptan  es no inscribirse.

Durante el año pasado, el tema fue resuelto legislativamente y se aprobó una reforma constitucional que estableció tanto la inscripción automática como el voto voluntario. Ella cuenta con un enorme respaldo ciudadano.

Todos los sectores políticos estuvieron de acuerdo y el tema fue parte integrante, desde el principio, del programa presidencial de  Piñera y MEO. Idéntica posición adoptó la Concertación en su conjunto, el gobierno de la Presidente Bachelet y la propia campaña presidencial de Frei.

Sin embargo, hoy en la Concertación surgen voces retrotraer la reforma constitucional e imponer el voto obligatorio. Es decir, apostar a una ciudadanía cautiva y no libre.

Por suerte, tales voces no han calado hondo en la propia Concertación. Si hay algo que desprestigia la democracia y le resta seriedad a la política son las vueltas de carnero.


Fuente:http://www.andresallamand.cl/2010/11/11/%c2%bfvuelta-de-carnero/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: