TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 20, 2010

PS se alinea con Lagos y cuestiona visita de Piñera a Perú

PS se alinea con Lagos y cuestiona visita de Piñera a Perú

Ex mandatario y presidente del PS dijeron que el viaje podría afectar litigio en La Haya.

por Phillip Durán
Ampliar

El próximo jueves, el Presidente Sebastián Piñera concretará su primera visita de Estado a Perú. Será -según admiten en Chile y celebran en Lima- una prueba de la decisión de mantener encapsulado el litigio limítrofe en La Haya e impulsar, de manera independiente, la relación bilateral.

Lo que en Perú bautizaron, hace varios meses, como la política de "cuerdas separadas".

Sin embargo, en Santiago han comenzado a surgir críticas desde la Concertación, que cuando estuvo en el gobierno congeló la relación política con Lima a raíz de la demanda en La Haya.

En ese contexto, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que el viaje "puede tener una lectura negativa" por parte de la Corte Internacional de Justicia, donde se tramita el juicio limítrofe. "Debe quedar claro para los jueces de La Haya la profunda molestia de Chile por haber llevado el caso a esa instancia", agregó el ex mandatario en La Segunda.

Su postura fue secundada en el PS. El presidente de ese partido, diputado Osvaldo Andrade, indicó que concuerda con Lagos en que la "visita podría ser contraproducente, es un tema que se debe mirar con prudencia".

En esa línea, el timonel PS dijo que no cuenta con todos los antecedentes y que eso revela un "desacierto" del gobierno de Piñera. "El Presidente debió haber entregado la información y concitar un consenso de manera oportuna, no días antes de partir a Perú", agregó, aludiendo a los planes del Presidente de invitar a La Moneda a todos los presidentes de partidos con representación parlamentaria para abordar el tema de La Haya.

La misma postura tuvo el diputado Marcelo Díaz, de la Comisión de RR.EE., quien indicó que "ya la Cancillería no había reclamado cuando Perú opinó de un tema bilateral" de Chile con Bolivia, aludiendo a que Alan García pidió una salida al mar con "soberanía" para La Paz.

Según varios timoneles de partido, hasta ayer aún no eran convocados para reunirse con Piñera.

En tanto, la Cancillería declinó comentar las críticas opositoras. Piñera, en todo caso, había dicho la semana pasada que la relación no puede "inmovilizarse" por el diferendo.

Además, el martes pasado, el tema fue abordado por el canciller (S) Fernando Schmidt en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Ante una consulta del diputado Jorge Tarud (PPD), el diplomático indicó que Perú había pedido la visita, argumentando que García había estado tres veces este año en Santiago.

A su turno, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que la visita de Piñera era una muestra de "madurez" de ambos países, que "asumen que la relación no puede paralizarse".

En tanto, según trascendió, hasta ayer se negociaba la declaración conjunta que suscribirán Piñera y García.

Entre los temas que podrían abordar están la cooperación energética, un convenio minero, la medición de las compras de armas, los eventuales cambios a la carta de la OEA y el futuro de Unasur tras la muerte de Néstor Kirchner.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: