TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 12, 2010

Piñera evalúa convocar a presidentes de partidos para analizar réplica peruana ante La Haya

Cuidado: Perú no respeta tratados
 
Piñera evalúa convocar a presidentes de partidos para analizar réplica peruana ante La Haya


Sergio Espinosa V. emol

El jueves, el Presidente Sebastián Piñera leyó un informe preparado por el coagente chileno ante la Corte de La Haya, embajador Juan Martabit, en el cual se exponían los principales lineamientos de la réplica que Perú entregó el martes ante la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda interpuesta por ese país para modificar el límite marítimo entre ambas naciones.

Según fuentes que conocen el tema, tras leer el documento el Mandatario quedó satisfecho. Porque si bien el análisis efectuado arrojó que el texto hecho por Lima está mucho mejor presentado que la demanda original y con una argumentación que lo hace más fluido, en lo sustancial carece de nuevos antecedentes en relación a la primera versión.

A ello se contrapone que, en el caso de la dúplica con la que Chile deberá responder a esta réplica, y para la cual tiene plazo hasta julio de 2011, en el Gobierno aseguran que sí se incorporarán nuevos antecedentes. Entre éstos, estará la Carta Náutica en la que Ecuador refrendó sus límites con Perú, pero también los llamados "hechos de soberanía" sobre el límite marítimo entre Perú y Chile, que Piñera pidió incorporar a los abogados internacionales y los coagentes que forman parte de la defensa chilena, cuando se reunió con ellos en Madrid el 17 de mayo pasado.

Esto es, un relato pormenorizado de los actos que demuestran cómo el actual límite marítimo fue reconocido por Perú en base a los tratados de 1952 y 1954. Si bien éstos estaban contenidos en la respuesta a la demanda original del país del norte, la idea es que en la dúplica se sumen nuevos ejemplos.

De acuerdo a las mismas fuentes, Piñera se subió al avión que lo trasladó a Japón -donde esta madrugada iniciaba su primera participacion en la cumbre del APEC, con un almuerzo con el Premier de Nueva Zelandia, John Key- con una copia íntegra de la presentación, la cual estudió durante el vuelo. A algunos de los parlamentarios que lo acompañan -Alberto Espina y Lily Pérez (RN), Andrés Chadwick y Juan Lobos (UDI), Roberto León (DC), Fulvio Rossi (PS) y Carlos Abel Jarpa (PRSD), a quienes invitó a su despacho para tratar distintos temas de la contingencia- les adelantó el mismo diagnóstico.

Asimismo, el Mandatario se encuentra evaluando la posibilidad de citar a La Moneda a los presidentes de partido del oficialismo y la oposición, tal como en su momento lo hizo la entonces Presidenta Bachelet tras la presentación de la memoria peruana en 2009, para explicarles los fundamentos del texto entregado esta semana por el agente peruano Allan Wagner. Detalles que, en todo caso, no pueden hacerse públicos.

La decisión, aclaran, no está tomada. Antes de eso Piñera aguarda un informe más detallado que prepara el agente chileno ante la corte, Alberto van Klaveren.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: