TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 21, 2010

Piñera suma a empresa de Barrancones en comisión binacional de energía


Piñera suma a empresa de Barrancones en comisión binacional de energía

Suez Energy -impulsora del fallido proyecto termoeléctrico en Punta de Choros- lideraría desde el lado francés un grupo binacional de proyectos energéticos.

por Phillip Durán, París
Ampliar

"Mi padre me contaba que era un departamento muy modesto, pero yo lo encontré fantástico", dijo Sebastián Piñera tras visitar -junto a su hermano Pablo y su primo Herman Chadwick- el apartamento ubicado a media cuadra del Palacio del Elíseo y en el que nació y pasó gran parte de su infancia el padre del presidente, José.

La visita emocionó al Mandatario. Pero no tanto como el recorrido que hizo después por el liceo Janson de Sailly, donde cursaron primaria José Piñera y su hermano Bernardino, tío del Presidente y ex arzobispo de La Serena. "Agradezco por revivir la historia, es un momento muy feliz", dijo el Gobernante, mientras veía los libros de notas y fotos del curso de su padre.

Ambos momentos fueron el cierre de la agenda oficial de Piñera en París, que terminó con una cita de 90 minutos con Nicolas Sarkozy al mediodía en el Palacio del Elíseo. Reunión marcada, además, por la alianza política sellada por ambos presidentes en el tema energético.

Al encuentro se llegaba tras la polémica decisión del Mandatario en agosto de intervenir directamente para impedir la instalación de la planta termoeléctrica Barrancones en las cercanías del santuario natural de Punta de Choros. Esta iniciativa era impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy, que en principio aceptó la petición de La Moneda de cambiar de lugar la planta, pero que más tarde hizo trascender su molestia y que no relocalizaría el proyecto.

Fuentes chilenas sostienen que si bien el tema de Barrancones no fue abordado directamente, Piñera y Sarkozy sí conversaron sobre las inversiones francesas en Chile, en diversos frentes y en específico en el rubro energético. Y que incluso, en este último punto, acordaron crear una comisión empresarial binacional, liderada por el lado francés por la misma Suez Energy, cuya propiedad es parte del Estado galo. De esta forma se cerró el episodio Barrancones, que enfrentó a la empresa con el gobierno. Por el lado chileno participarían representantes de los Luksic, grupo que ha estado explorando el tema energético.

Dicha idea fue plasmada en la declaración suscrita por ambos mandatarios. "Los presidentes han decidido crear un grupo de hombres de negocios de alto nivel destinado a participar en el debate público sobre la cuestión del mix energético y a efectuar propuestas tanto en materia de asociatividad industrial como de consolidación de las capacidades humanas y de competitividad a largo plazo (investigación y desarrollo), en este sector estratégico para ambos países", dice el texto.

Consultado si abordó el tema Barrancones y las inversiones francesas en Chile, Piñera respondió: "Francia tiene muchas inversiones en Chile en minería, energía, ciencia, tecnología, Metro, transporte, y las inversiones francesas van a seguir en Chile".

Uno de los puntos abordados de manera específica por ambos gobernantes fue la cooperación francesa en energía nuclear. El acuerdo, también plasmado en la declaración, se produjo luego de que la semana pasada el ministro de Energía, Ricardo Raineri, estuviera en París reunido con distintos organismos, agencias y empresas del rubro.

Los mandatarios concordaron implementar un programa de formación de capital humano. "Vamos a becar a 30 ingenieros, técnicos y profesionales, para que conozcan el mundo de la energía nuclear", dijo Piñera. Además, Francia apoyará en el diseño de la institucionalidad en el tema.

Ambos puntos -capital humano e institucionalidad- han sido fijados como prioritarios para La Moneda en el proceso de crear las condiciones necesarias para zanjar si Chile tendrá o no centrales nucleares. Determinación que, agregó el Mandatario, será tomada por un próximo gobierno.

Piñera anunció que Chile está postulando a la Comisión de Energía Atómica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). "Si algún día Chile tiene que asumir una decisión energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, segura y económicamente a precio justo".

Mandatarios pactan potenciar sus liderazgos en ambos continentes

De las tres páginas y media que tiene la declaración conjunta suscrita ayer por los presidentes Sebastián Piñera y Nicolas Sarkozy, definida en el mismo texto como "una hoja de ruta" de la relación, las dos primeras fueron ocupadas íntegramente para detallar el "diálogo político acerca de los asuntos internacionales y regionales" que acordaron mantener ambos mandatarios.

Lo extenso del acuerdo refleja el interés de Piñera por fomentar los lazos políticos con quien considera uno de sus principales referentes a nivel mundial. De hecho, el perfil liberal de Sarkozy, su plataforma programática y estilo de campaña fueron detalladamente estudiados por el ahora Mandatario chileno durante la carrera presidencial de 2009.

Así, gran parte de las iniciativas conjuntas gira en torno a dos cargos clave que mantienen Piñera y Sarkozy: el primero asumió hace algunos meses -y hasta 2012- la presidencia del Grupo de Río, que reúne a toda América Latina. Mientras el líder galo tomará en noviembre el liderazgo rotativo del G-20, que incluye a los países más desarrollados y ricos del planeta.

"Francia pretende asociar estrechamente a Chile a la preparación del G-20", dice la declaración que -según fuentes chilenas- implica que Piñera deberá coordinar la entrega de propuestas acordadas en el Grupo de Río para ser entregadas al G-20.

Esta iniciativa tiene un valor especial para el Gobernante chileno, quien esperaba ser invitado a intervenir a la cita del G-20, que se realizará en noviembre próximo en Corea del Sur.

Además, Chile y Francia trabajarán en una propuesta conjunta sobre "gobernanza medioambiental, que incluya una organización mundial del medioambiente", con miras a la cita de líderes mundiales de 2012 sobre dicho tema "Río+20", que se realizará en Brasil.

Y otro de los puntos mas importantes para La Moneda es que, a propósito de la cumbre Unión Europea-América Latina, que se realizará en Santiago el 2012, ambos países "trabajarán en conjunto para volver estas cumbres más eficientes y operativas y articularán propuestas programáticas que incidan directamente con el desarrollo y posibiliten una nueva mirada a la relación birregional".

En ese marco, tras la cita de ayer, Piñera alabó a Sarkozy y respaldó sus esfuerzos por impulsar una reforma previsional, que ha gatillado fuertes protestas en París en los últimos días. "Europa entera necesita hacer grandes reformas para recuperar su capacidad de crecimiento e innovación. Y en toda Europa se están haciendo (…). Estos son tiempos para líderes de verdad, con la fuerza y el coraje para empujar las reformas adelante. Sarkozy es un líder de verdad", señaló.Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: