TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 29, 2010

Ministro Galilea destaca fortalecimiento de Indap y desarrollo de nuevas áreas productivas en Aysén

Ministro Galilea destaca fortalecimiento de Indap y desarrollo de nuevas áreas productivas en Aysén

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, acompañado de la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, y del Seremi, Raúl Rudolphi, realizó un vuelo en la zona donde apreció el amplio territorio forestal y las potencialidades de éste en la incorporación de nuevas áreas productivas, las cuales fomenten el desarrollo silvoagropecuario de la región.

Más tarde, visitó el predio ganadero Valle Simpson y se reunió con usuarios Indap de la región, a quienes informó sobre los cambios que el servicio implementará el año 2011. "Nos hemos propuesto tener un Indap mucho más potente, con un importante foco en la Agricultura Familiar Campesina, para lo que se han aumentado recursos, por ejemplo, en  los programas Prodesal, en los que hemos invitado a participar a todos los municipios del país", destacó el Secretario de Estado.

La meta es que de aquí al 2014 se dé cobertura a 125 mil de los 150 mil pequeños agricultores del territorio nacional, de los cuales actualmente sólo 53 mil son usuarios Indap. "La elaboración de la Ley de Presupuesto para el 2011 ha incorporado los recursos para elevar esos 53 mil usuarios a 88 mil", explicó el Ministro.

Además, relevó el trabajo de su cartera por potenciar las alianzas productivas que vinculan a pequeños productores con la agroindustria, con el fin de facilitar el comercio de su producción.

"Para 2011 llegaremos a 4 mil pequeños agricultores vinculados con la agroindustria para comercializar. Tenemos aparataje para ello y hemos considerado la asistencia técnica para este tipo de agricultores, diseñando un trabajo mancomunado entre profesionales de Indap e Inia para ello", puntualizó.

Aumento productivo

Luego del sobrevuelo realizado junto a las autoridades regionales, el Ministro Galilea destacó el trabajo que se realiza en el XXXV Congreso de la Sociedad Chilena de la Producción Animal y en el I Congreso Agroforestal Patagónico, ambos encuentros inaugurados ayer.

"Es muy bueno para la región que congresos de esta naturaleza se organicen aquí, con temas que están tan vinculados a la región y que cuentan con la participación de investigadores y profesionales nacionales e  internacionales. Quedamos muy a la expectativa de los resultados de estos encuentros,  de los que sin duda saldrán buenas ideas que hay que recoger e intentar incorporar a los planes de trabajo del ministerio y del Gobierno Regional", dijo el Ministro.

En tanto, la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, relevó la asistencia de la máxima autoridad del agro a ambos congresos y destacó el trabajo que se realizará en conjunto para el desarrollo de la región. "Tanto la producción animal como la agroforestería, son temas que desde que asumimos como Gobierno hemos conversado con el Ministro y las autoridades locales, dado que no es desconocido para nadie que nuestra región tiene una vasta extensión de terreno de bosques que son administrados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que pertenecen también al Estado a través de Bienes Nacionales", señaló.

Al respecto, el Ministro Galilea explicó la nueva mirada que se busca aplicar en el desarrollo productivo regional, desde el punto de vista de realizar los estudios pertinentes y los planes de manejo adecuados para incorporar nuevas hectáreas productivas al desarrollo de la región, que cuenta con casi el 50% de su territorio dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado.

"Hay un potencial importante ahí y tenemos que buscar una manera de darle el debido aprovechamiento. La Corporación Nacional Forestal está muy proclive a encontrar mecanismos que permitan hacer esos aprovechamientos productivos en cierto tipo de áreas silvestres protegidas, pero sobre todo,  en generar actividad en ellas, como es por ejemplo, los procesos de reforestación o hacer cambios en las políticas de mitigación frente al desarrollo de grandes obras que de alguna manera tienen impacto medioambiental en la zona", explicó.

En esta misma línea señaló que "Aysén tiene una extensión enorme de terreno que tiene una vocación ganadera y que es una perspectiva que hay que cuidar. Por lo tanto, es perfectamente posible hacer las modificaciones reglamentarias y eventualmente legales que se requieran para que muchas de esas acciones de mitigación podamos transportarlas a lugares que permitan que actividad ganadera y actividad forestal puedan convivir y potenciarse una con otra".

Finalmente, el Ministro se refirió a los alcances de la prórroga por dos años del DL 701, aprobada ayer por la Cámara de Diputados. "Ya se cumplió una etapa donde generó grandes masas boscosas en Chile, de tremendas extensiones y creo que lo que ahora corresponde es darle un foco distinto. Como ustedes saben,  las bonificaciones del 701 terminan este año. Nosotros hemos mandado un proyecto de ley al congreso para prorrogar por dos años, mientras trabajamos en la ley definitiva", recalcó.

Según explicó la autoridad, la nueva legislación se concentrará en los pequeños propietarios, ya que "si uno mira las estadísticas para atrás, no más del 1,7% de grandes propietarios utiliza la bonificación. Por lo tanto, todo indica que hay que focalizarla en pequeños y medianos propietarios de terrenos con aptitud forestal. Lo que hemos hecho, es una bonificación cuantiosa del 90% a pequeños, de 75% a medianos y de 50% para recuperación de suelos degradados, sin hacer distingo del tamaño del propietario", enfatizó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: