TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 05, 2010

justicia de Argentina dio hoy por finalizado el proceso de extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza

Argentina cierra el proceso de extradición del ex guerrillero chileno Apablaza

Argentina cierra el proceso de extradición del ex guerrillero chileno Apablaza

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- La justicia de Argentina dio hoy por finalizado el proceso de extradición del ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, luego de que la gubernamental Comisión Nacional de Refugiados le concediera el asilo político en este país, informaron fuentes judiciales.

El juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadio, a cargo del caso del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), dispuso además "el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales" dispuestas sobre Apablaza Guerra, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Bonadío tomó la resolución como consecuencia de la decisión del organismo interministerial de conceder el pasado jueves la condición de refugiado político al ex guerrillero, lo que frena cualquier procedimiento de extradición, según la ley argentina.

"Debe adoptarse un temperamento definitivo respecto de la extradición aquí tramitada, disponiendo tener por terminado el procedimiento de extradición pasiva en relación" a Apablaza Guerra, señaló el juez en su resolución.

El ex jefe del FPMR es acusado en Chile de la autoría intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991, un año después del restablecimiento del sistema democrático.

El Gobierno chileno entregó este lunes una nota de protesta al de Argentina para mostrar su malestar por el rechazo a la extradición de Apablaza que había sido autorizada el pasado 14 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, calificó ayer de "payasada" a la intención del senador oficialista chileno Andrés Chadwick, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de denunciar ante organismos internacionales la decisión argentina de dar asilo político al ex guerrillero.

Este fin de semana, la propia presidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó la autorización de la Corte Suprema a la extradición del chileno, mientras la oposición volvió a criticar la decisión oficial de habilitar la permanencia del ex guerrillero en el país.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que la concesión del asilo político al ex guerrillero es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" y admitió que "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales.

Apablaza Guerra reside en las afueras de Buenos Aires junto a su esposa, que trabaja en la sede del Ejecutivo argentino, y sus tres hijos.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: