(Estrategia) El vicepresidente ejecutivo de Enami, Williams Díaz, informó a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados que analiza el derrumbe de la mina San José de propiedad de la empresa San Esteban que en 2009 la firma estatal tuvo la oportunidad cobrar la deuda de US$2 millones, pero en sesión de directorio se optó por renegociar en 48 cuotas dicho pago.
Díaz explicó que "en enero de 2009 el directorio de Enami acordó ejecutar las garantías que tenía la compañía por US$2 millones de la minera San Esteban por los antecedentes de flujo de caja que consigna el acta de directorio, la que da cuenta que era exigible la deuda en ese minuto, y se inició a través de la gerencia comercial el requerimiento para que la fiscalía actuara en la ejecución de las garantías para cautelar la obligación".
Sin embargo, señaló que por decisión del mismo directorio, en abril de 2009 se "aprueba la renegociación de esta deuda en 48 cuotas, permitiendo pagar el primer año sólo intereses y a partir del segundo año comenzar a pagar el capital".
Lo anterior, para el presidente del grupo parlamentario, diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), debe ser aclarado para despejar la eventualidad de algún apoyo crediticio a esta empresa". Eso por eso que señaló "invitamos al gerente comercial de Enami que firmó la reprogramación de la deuda, Jorge Jorratt, para que aclare el tema".
Además, indicó que al parecer "habrían existido conversaciones con el ministro de Minería de la época para este apoyo crediticio, para poder continuar la labor de la empresa". El ex titular de Minería, Santiago González, está invitado para la próxima semana a la comisión.
En tanto, Díaz señaló que la relación de Enami con la minera San Esteban, más allá de la situación anterior, es normal. "Ellos tienen un contrato de abastecimiento de concentrado de oro y cobre que han venido cumpliendo; y una deuda servida mes a mes, donde la última cuota ni siquiera está morosa porque vence el 9 de septiembre".
Fuente / Estrategia |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario