TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 05, 2010

LO QUE LOS PRODUCTORES NECESITAN ES TRANSPARENCIA EN LOS NEGOCIOS CON LOS EXPORTADORES

Chile:

FEDEFRUTA realizó simbólica reunión con empresas exportadoras
 
pero faltan temas cruciales que se callan
 
  • Muchos productores están  peligrosamente, fictamente endeudados con exportadoras
  • Exportadoras se auto-venden en el exterior y no retornan el verdadero precio al productor
  • Los contratos de exportadoras con los productores son leoninos

    En un gesto formal de acercamiento, el gremio invitó a los directivos de las principales exportadoras frutícolas a un desayuno.

    Más de medio centenar de directivos de empresas exportadoras asistieron hoy a una desayuno organizado por la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) en el Hotel Sheraton, reunión que fue calificada por los propios dirigentes del gremio como un llamado a la unidad de productores y exportadores frutícolas, tanto para enfrentar los problemas conjuntos como para limar diferencias y avanzar en la transparencia de la industria.



    Esta es la primera vez, desde la creación de FEDEFRUTA, que se efectúa una cita de es-te tipo, gesto que está en línea con el acercamiento a la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) efectuado en los últimos años.

    Durante la cita, el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, recordó a los exportado-res las oportunidades que tiene el sector para seguir creciendo, como es el caso del mer-cado asiático, destino que aún no se explota adecuadamente.

    Como señaló Walker, los problemas que limitan el desarrollo de la industria frutícola son internos, no externos. Algunos de ellos, afirmó, los ha revisado la directiva de la federa-ción con diversas autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo en los dos últimos meses e incluyen la falta de créditos en dólares, leyes laborales más amigables y la volati-lidad del dólar. Mencionó, también, las carencias de infraestructura vial, servicios básicos y conectividad en las zonas rurales.

    Pero también hay falencias o aspectos que debe revisar la propia industria. En este senti-do, afirmó, es necesario reducir el alto nivel de individualismo del sector, tanto a la hora de hacer negocios como al evaluar agruparse bajo el paraguas de asociaciones gremia-les. Llamó, también, a facilitar los trabajos en los huertos, mejorar las infraestructuras, mecanizar, y aumentar la eficiencia reduciendo las labores.

    En este contexto, el líder de FEDEFRUTA Indicó que la labor gremial debe ser fortalecida con una revisión de la forma de financiamiento de las asociaciones de productores. Asi-mismo, subrayó la necesidad de una unidad entre los distintos sectores de la fruticultura, y la importancia del trabajo conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

    De acuerdo a Walker, el propósito del directorio de FEDEFRUTA, es el de juntarse próxi-mamente con Ronald Bown, Presidente de ASOEX, para informarle de la reunión y refor-zar las propuestas planteadas.


    Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: