TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 20, 2010

indap: Chile: Energías alternativas al alcance de pequeños agricultores del prodesal

Chile:
Energías alternativas al alcance de pequeños agricultores del prodesal

Campesinos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Los Ángeles se capacitaron y conocieron en terreno la implementación y uso del biodigestor.

El uso de energías alternativas genera cada vez más interés en las personas que habitan en el campo, así quedó de manifiesto reciéntemente, cuando más de un centenar de campesinos vinculados al Prodesal de Los Ángeles, participaron de una visita demostrativa y capacitación en uso e implementación de un biodigestor en el Centro Experimental Humán del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en esta misma comuna.

La actividad, contó además con la participación de la jefa del Área INDAP Los Ángeles, Ingrid Parra; la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la municipalidad de Los Ángeles, Patricia Grant; y los equipos técnicos del Prodesal de la comuna.

Según indicó Cristián Sandoval, jefe técnico del Prodesal de Los Ángeles, el objetivo de esta jornada de capacitación fue darles a conocer a los agricultores, las ventajas de contar con un biodigestor en sus predios. "Fundamentalmente porque el biodigestor –que funciona con estiércol de vacuno o cerdo-, genera biogás y bioabono, los cuales pueden ser utilizados por los pequeños agricultores para calentar agua en sus procesos, temperar chancheras e invernaderos para la producción de hortalizas y flores, y producir abono orgánico para mejorar los cultivos y pastizales".

Asimismo, Ingrid Parra, jefa del Área INDAP Los Angeles, destacó que "es factible construir un biodigestor a escala de un pequeño agricultor, el cual les permitiría obtener un mejor aprovechamiento del estiércol, colaborar con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, a través de la utilización del biogás en áreas productivas y domésticas".
En tanto, Patricia Grant, de la municipalidad de Los Angeles, valoró el interés de los agricultores, quienes se mostraron interesados en aplicar este sistema en sus predios y hogares. "Debido al gran interés que demostraron los agricultores, vamos a ver si es factible en conjunto con INDAP sacar adelante estos proyectos".

El biodigestor es considerado un gran aporte al medio ambiente al no contaminar las corrientes de agua, ni el aire con la emisión de metano, que es uno de los gases efecto invernadero. Tiene múltiples ventajas, principalmente ambientales y de bienestar familiar, entre las cuales se encuentran:

    * Reducción de la producción de gas metano
    * Disminución de la tala de bosques al no ser necesario el uso de la leña para cocinar
    * Disminución de la proliferación de insectos
    * Diversidad de usos en procesos prediales y domésticos
    * Utilización de biofertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio

Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: