TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, agosto 22, 2010

Coloma triunfa en elección UDI y Piñera hace gesto a Lavín destacando su gestión

Coloma triunfa en elección UDI y Piñera hace gesto a Lavín destacando su gestión


M. VALENZUELA Y F. ROCO emol

"¡Felicitaciones! ¿Fue por más de lo esperado o no?", le preguntó el Presidente Sebastián Piñera a un sonriente Juan Antonio Coloma que lo esperaba en la puerta del Círculo Español, ubicado en plena Alameda, cerca de las 19 horas. Minutos antes, el Consejo General de la UDI, convocado para elegir a su nueva directiva, había resuelto reelegir al senador por Talca hasta 2012 por un holgado 68,7% contra el 31,3% obtenido por su contrincante, el diputado José Antonio Kast.

A su ingreso al salón principal, Piñera recibió la ovación de los cerca de 800 consejeros del partido y junto al resto de la directiva recién elegida escuchó tres exigencias de Coloma: "Que sienta a nuestro partido como nosotros sentimos a nuestro gobierno"; "queremos seguir viéndolo con su parka roja junto al pueblo y en cada lugar de Chile, que no lo encierren en La Moneda". Y también le solicitó reciprocidad con el "gobierno popular" de la colectividad.

Piñera, a su vez, pidió lealtad a la UDI en su mandato y nombró a cada una de las principales figuras del partido, tal como lo hiciera hace tres semanas ante el Consejo General de RN. "En esta sala hay muchos hombres y mujeres que tienen capacidades para hacer un gran gobierno para nuestro país", dijo, para satisfacción de todos quienes durante el transcurso del día habían pedido un gesto de retribución para la UDI.

Justo cuando destacaba los liderazgos de Evelyn Matthei, Hernán Larraín y Pablo Longueira, el Mandatario hizo una especial mención al titular de Educación, Joaquín Lavín, quien tras la última encuesta CEP quedó como la figura de la Alianza con mayor proyección política.

"Para mí es un privilegio tenerlo como ministro de Educación en mi gobierno", dijo Piñera desatando la euforia de los consejeros que se pusieron de pie para gritar "se siente, se siente, Lavín Presidente". Todo ante la nerviosa sonrisa del ex candidato presidencial de la UDI.

Piñera mencionó a cada uno de los representantes del partido en su gabinete y defendió a su vocera, Ena von Baer, quien ha recibido duros cuestionamientos por la política comunicacional. "Con un estilo muy propio de ella, pero con mucha fuerza hace la difícil labor de ser la voz de nuestro gobierno", dijo. Y también resaltó la labor de las ministras María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) y Magdalena Matte (Vivienda).

Aunque destacó el triunfo de Coloma y de su directiva -con reiterados elogios durante su discurso al rol del senador a la cabeza de la UDI-, también señaló la "valentía" del diputado Kast, quien obtuvo cinco puntos menos que en la elección interna de hace dos años.

Esta cifra, menor al 35%, no le permitió al diputado acceder a una vicepresidencia. Sin embargo, Coloma se comprometió ante el Consejo a buscar una fórmula que permita un trabajo conjunto, así como también a hacerse cargo de una petición mayoritaria de una mayor renovación interna y de abrir este tipo de votaciones a todos quienes obtengan un cargo de elección popular, lo que incluiría a alcaldes y concejales.

Uno de los discursos más críticos de la jornada fue el de Patricio Cordero, amigo de Joaquín Lavín y quien fue como vicepresidente en la lista de Kast. En medio de su intervención recordó cuando los llamados "coroneles" de la UDI (Coloma, Chadwick y Longueira) le pidieron a Jaime Guzmán que diera un paso al lado en la presidencia del partido. "Un gesto de esta naturaleza engrandeció su liderazgo y por eso invito hoy a no tener miedo a producir este cambio", dijo, pidiendo apostar por la renovación de rostros.

De la vereda del frente, la respuesta más dura vino del senador Andrés Chadwick. El parlamentario advirtió que no aceptará que un sector se "adueñe" de la identidad que les pertenece a todos ni menos que "vengan a dar muestras de superioridad en algunos temas".

La jornada concluyó con un abrazo de Coloma y Kast en medio de mutuos compromisos para trabajar unidos.

Álvarez, primera mayoría en la comisión política

Fue un pequeño triunfo para los seguidores de José Antonio Kast. El candidato más votado en las elecciones de la comisión política del partido fue el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quien en privado hizo fuertes gestiones en su apoyo. Lo siguió otra subsecretaria, Carol Bown (Carabineros), y la tercera fue la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato.

Los restantes nombres electos para conformar la instancia fueron José Yuraszeck, Domingo Arteaga, Juan Jorge Lazo, Cristián Letelier, Jaime Bellolio, Cristóbal Leturia, Mario Olavarría, Eduardo Ramírez, Joaquín Brahm, Álvaro Cruzat, Pablo Prieto y Mauricio Camus.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: