Pareja gay llamó desde Chile para pedir hora y contraer matrimonio en Argentina

A horas de que el gobierno argentino promulgue la iniciativa que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, el Registro Civil de la localidad de Mendoza informó que una pareja gay que vive en Chile llamó para recabar información y así poder celebrar el trámite en el pais transandino.El telefonazo obtuvo resultados. Pese a que no pudieron conseguir hora con un oficial para materializar el vínculo, debido a que la iniciativa aún no es publicada en el Boletín Oficial -el Diario Oficial transandino-, sí lograron información relevante para sus pretensiones.

"Son dos personas, las únicas dos. Ellos llamaron de Chile y solicitaban hora para venir a casarse a Argentina. He celebrado matrimonio a gente chilena, a heteorosexuales", dijo a latercera.com Antonieta Pinelli, oficial público de la sección Matrimonio del Registro Civil de la Provincia de Mendoza.

La pareja de chilenos deberá presentar su pasaporte o cédula de extranjería según el país limítrofe (Chile Uruguay, por ejemplo), un certificado de residencia temporal (uno de ellos, da igual el tiempo que lleven viviendo en territorio argentino), dos testigos (que den fe de conocer a los contrayentes) y ser mayores de edad, de acuerdo a la ley.Explica que el segundo documento "tiene el tiempo de fecha del momento en que certifica que reside en el domicilio que declara. Dice desde cuando, pero hasta cuando. Simplemente que reside en el domicilio fijado"."No hemos pedido identidad, porque hemos solicitado que se llame después, cuando ya tengamos todo claro y cuando esté (el proceso) ordenado jurídicamente", añadió.Junto con valorar esta iniciativa del gobierno argentino, que calificó como una señal "muy potente", el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, lamentó que la ley no tendrá valor jurídico en suelo chileno."Si cumplen con los requisitos para casarse en Argentina y vuelven a Chile, el vínculo no tiene ningún efecto jurídico y legal en en país. No pasa de ser una cuestión simbólica", afirmó a este medio.Para contraer matrimonio en el lugar de la ceremonia, los interesados obtendrán hora para un mes después; la razón, crear libros de registros, entre otros trámites. Si optan por casarse, en las oficinas del Registro Civil, deberán esperar unos 20 días, para que calcen los turnos de los oficiales y otras solicitudes.La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, confirmó que mañana promulgará la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa -aprobada en el Congreso hace una semana por 33 votos a favor, 27 votos en contra y 3 abstenciones- enfrentó a la Casa Rosada y a la Iglesia Católica.

http://www.latercera.com