TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 29, 2010

mineria: Senador pide que el litio debe quedar a manos del Estado

Senador pide que  el litio debe quedar  a manos del Estado
Orbe

18:30 horas (Santiago).- El litio es considerado como el mineral del futuro, ya que es fundamental para todas las baterías y las formas de concentración energética, principalmente nuclear, que se requiere para el siglo XXI. Actualmente Chile es uno de los tres países con mayores reservas de este metal del mundo y por eso por ley tiene la categoría de elemento estratégico.

 

Así lo explicó, el senador socialista Juan Pablo Letelier, promotor de dicha ley, quien además considera que la producción del tercer elemento debe quedar en manos del Estado.

 

En este contexto el parlamentario se reunió este miércoles con el presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Gonzalo Gutiérrez, para analizar la actual situación del liviano metal en el país.

 

Letelier explicó a Agencia ORBE que "hay trascendidos de que empresas extranjeras estarían interesadas en la extracción y comercialización del litio, la que debería quedar en Chile, porque es una riqueza del país".

 

Además, el legislador de oposición sentenció que "esto se da en un contexto, donde el ministro de Minería (Laurence Golborne) aparece como el promotor, por no decir el lobbista de las empresas privadas que quieren explotar o privatizar la producción y exportación del litio", situación que a juicio del parlamentario es "inaceptable".

 

Con respecto a lo anterior, sostuvo que "no se puede dar pie a vías privatizadoras sin que primero tengamos conocimiento científico sobre el litio, es decir, saber dónde está, cómo se extrae, cómo se comercializa y el impacto ambiental que tendría su explotación".

 

Asimismo, indicó que actualmente la Comisión Chilena de Energía Nuclear tiene la facultad para fiscalizar la extracción y uso del metal, pero que no tiene la capacidad para hacerlo. Por lo tanto considera que hay que estudiar el tema y "esperar hasta que el país tenga desarrollada una institución más adecuada, para velar por este mineral".

 

Además agregó que "estamos muy preocupados, además de la tendencia privatizadora del Ejecutivo, quieren quitarle al litio el carácter de estratégico y eso no conviene, tomando en cuenta que es uno de los metales más importantes del futuro".

 

El litio es el tercer elemento en la tabla periódica, es usado en casi todo, desde medicinas a bombas nucleares. Es el metal mas liviano del universo, es muy inflamable por lo tanto es un poderoso combustible y en el norte chileno habrían grandes reservas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: