TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 23, 2010

El incumplimiento de estas normas, que van desde la probidad hasta la vida familiar, originará sanciones:

El incumplimiento de estas normas, que van desde la probidad hasta la vida familiar, originará sanciones:
Carabineros elabora inédito manual de ética y doctrina y lo entrega a sus 45 mil efectivos

El código prohíbe, por ejemplo, ejercer como guardia o taxista en las horas libres.  

PEDRO LEZAETA 

Desde esta mañana, los 45 mil carabineros de Chile comenzarán a recibir un ejemplar del nuevo Manual de Doctrina de la institución, que en 118 páginas compila normas de procedimiento, de toma de decisiones y de comportamiento que hasta ahora estaban dispersas en diversos reglamentos.

Uno de los aspectos más llamativos del texto -presentado ayer por el general director Eduardo Gordon en una ceremonia en la Escuela de Carabineros- es el Código de Ética de la institución, que actualiza un cuerpo de recomendaciones vigente desde 1989 y que, como novedad, establece sanciones para quienes no cumplan sus disposiciones.

El código introduce diversos deberes para los carabineros. Por ejemplo, les prohíbe realizar en su tiempo libre actividades sujetas a la fiscalización institucional -conducir taxis o ejercer como guardias, entre otras-, abstenerse de participar en manifestaciones vinculadas a la política y trabajar con transparencia y probidad evitando influencias indebidas.

Pero el documento va aún más allá y también aborda la vida privada de los efectivos, exigiéndoles promover el buen trato y respeto y evitar la violencia en sus propias familias,

Anteriormente sólo existían esbozos de estas normas, repartidas en boletines y reglamentos dispersos que no necesariamente eran considerados como jurisprudencia a la hora de sancionar faltas a la ética o a la doctrina de la institución.

De hecho, las recomendaciones fijadas hace 21 años quedaron rápidamente desactualizadas y superadas por un sinnúmero de ordenanzas y reglas emitidas para subsanar temas generales en contextos altamente dinámicos.

El nuevo código, que busca proyectar estas indicaciones en el tiempo y consolidarlas como órdenes de servicio más precisas, fue desarrollado por iniciativa del general Gordon -cuyo lema de mando es "el liderazgo valórico"- e incluyó la asesoría de una comisión multidisciplinaria y de académicos externos.

Prueba de ello fue que ayer la presentación del Manual de Doctrina estuvo a cargo del ex rector de la Universidad Católica Pedro Pablo Rosso. En la misma ceremonia, y ante unos 300 invitados, Gordon firmó la ordenanza N° 1936, que le dio valor oficial al documento. Esto implica que su carácter es impositivo y que no acatarlo traerá sanciones, que van desde la simple reconvención hasta la expulsión. Los 33 artículos del Código de Ética -se imprimieron 60 mil ejemplares para asegurar su distribución a las promociones que egresarán hasta 2014- explicitan los deberes de los carabineros en cinco áreas.

Patria

En lo medular, ordena guardar fidelidad a la Patria, cumplir la irrestricta sujeción a las leyes vigentes y reaccionar ante cualquier acto atentatorio contra la soberanía nacional y la integridad territorial.

Familia

Este acápite llama a los funcionarios a "mantener una vida honesta y digna", a fomentar las buenas relaciones familiares, poniendo énfasis en el amor y el respeto, y a prevenir "el empleo de la violencia al interior del hogar".

Institución

Establece que se debe cautelar la imagen y prestigio de Carabineros, y ordena actuar de forma "ponderada y serena cuando se ofenda de obra o de palabra la dignidad, el honor de la institución".

Junto con indicar que el efectivo debe "prescindir de toda manifestación política", ordena "emplear proporcional y racionalmente los recursos que posee la institución". También plantea proceder con decisión y valentía frente al peligro, "evitando la imprudencia temeraria o las reacciones irreflexivas".

Otro deber de esta sección es "guardar transparencia y probidad en todos los actos institucionales", un artículo cuyo espíritu, según se indicó a este medio, apunta a que, entre otras cosas, el personal guarde distancia y evite ser influenciado -contra la ética institucional, ya sea por acción u omisión- a través de eventuales prebendas, estímulos o regalos de terceros.

A diferencia de otros códigos de ética, no obstante, el de Carabineros no establece qué tipo de presentes y hasta por qué monto pueden recibir los funcionarios.

El texto sí ordena abstenerse de realizar en tiempo libre "actividades sujetas a fiscalización institucional".

Tradiciones

Este acápite concentra los deberes de fomentar las tradiciones de Carabineros, respetar a los funcionarios en retiro y "enaltecer la memoria de los mártires".

Comunidad

La novedad de esta sección es que se ordena "proteger la dignidad de las personas y sus derechos humanos", así como "respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología u otras".

''Cada uno de nosotros debe constituir, dentro de la organización, un ejemplo digno de imitar".

EDUARDO GORDON
GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

 Las nuevas normas éticas que rigen a los carabineros

ARTÍCULO 21

"En su tiempo libre (el funcionario deberá) abstenerse de realizar actividades sujetas a la fiscalización institucional".

ARTÍCULO 22

"Guardar transparencia y probidad en todos los actos institucionales conforme a las leyes y reglamentos".

ARTÍCULO 28

"Respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología u otras".

FUENTE: emol
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

No hay comentarios.: