TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, marzo 31, 2010

Energía renovable, opción ante declive petrolero: Sener

Energía renovable, opción ante declive petrolero: Sener

Recomendaren Yahoo!

Los países del Caribe impulsan una iniciativa para que productores de petróleo de América Latina y del resto del mundo aumenten su venta de crudo en condiciones favorables, durante el 12 Foro Internacional de Energía que se efectúa en el estado de Cancún.

México vende con cláusulas favorables un porcentaje de su producción a Jamaica y República Dominicana además de que manifestó su postura apoyando a los países del Caribe en el uso de energías renovables y alternativas, mientras que el gigante de la producción de petróleo en la región, Venezuela, apoya con un sistema aún más preferencial a gran parte de estas naciones a través de la compañía Petrocaribe.

Sin embargo, los países caribeños tienen una creciente demanda de energía por lo que impulsan una "iniciativa para poder incrementar el abastecimiento" de petróleo
de las naciones productoras fuertes de la región y de otros continentes, dijo Néstor Luna, director de Planeación de Proyectos de la Organización Latinoamericana de Hidrocarburos (OLADE).

Pero ese incremento no figura, al menos en el mediano plazo, en los planes de exportación de los países productores de América Latina, que extraen apenas el 11% del volumen global de crudo.

"Es muy importante que tratemos de diversificar la matriz energética. Es importante en materia de seguridad energética, también por el impacto al medio ambiente", dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía de México, que forma parte de los productores fuertes de América Latina junto con Venezuela y Brasil.

México, que afronta un franco declive en su producción petrolera, prefiere apoyar en el Caribe "el uso de energías renovables y alternativas", argumentó.

En el Caribe "la factura energética está fundamentada básicamente en los fósiles" pero "el fuerte ahí ha de ser energías alternativas y renovables", dijo a su vez Carlos Flórez, secretario ejecutivo de la OLADE.

"Tenemos muy buena radiación solar en los países caribeños, de 12 ó 14 horas al día que tenemos que aprovechar, además con sus dos océanos existe un gran potencial para generar energía eólica", añadió el colombiano.

"En las islas hay un avance muy interesante. En Cuba, por ejemplo, han logrado desarrollar energía eólica con mástiles plegables para bajarlos cuando pasan los 40 minutos críticos del huracán y superado ese periodo lo levantan y aprovechan el viento", destacó Flórez.

"La desventaja es que no es continua ni permanente, pero lo que se ha logrado en Cuba es un ejemplo para todas las islas", añadió el secretario ejecutivo de OLADE, con sede en Ecuador y en la que participan 26 países de América Latina.

La pobreza de la mayoría de los países del Caribe no debe considerarse como un obstáculo para la creación de energías alternativas,
según Flórez.

"Parecieran muy costosas pero se compensa si se le compara con los altos costos de la energía generada a través de los fósiles", concluyó.

Representantes de más de cien países participan hasta el miércoles en el foro de energía de Cancún, junto con ejecutivos de las principales empresas petroleras, y tienen como prioridad acordar acciones conjuntas para disminuir la volatilidad de los precios del petróleo.

RDS

FUENTE: 

AFP

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: