TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 30, 2010

El momento económico internacional y nacional. Marzo 2010

El momento económico internacional y nacional. Marzo 2010

Puntos de Referencia: N° 318, marzo 2010. Edición online
Contenido
  • La economía mundial continúa dejando atrás la peor recesión del período de post-guerra. Hace un poco más de un año los mercados financieros estaban paralizados, los consumidores y empresarios habían entrado en pánico, el comercio y el PIB Mundial caían con fuerza y la pesadilla de otra Gran Depresión parecía una realidad. Es sorprendente como han cambiado las cosas desde entonces gracias a las intervenciones audaces de los bancos centrales y de los gobiernos de los países industriales. Las condiciones financieras globales prácticamente se han normalizado. El comercio y el PIB Mundial se han expandido con fuerza a partir del tercer trimestre del 2009 y la recuperación alcanza a todas las regiones del mundo. Entre los países emergentes destaca el dinamismo de Asia y de América Latina. La mejora de la economía mundial llegó más rápido y con más fuerza de lo esperado.
  • Sin embargo, la recuperación de los países industriales ha estado impulsada principalmente por factores de carácter temporal, la reconstrucción de inventarios y los efectos de los programas de estímulo monetario, fiscal y crediticio. Crecer sostenidamente a una tasa por sobre el 2% anual en los países industriales requiere del empuje del consumo privado y la inversión. Este empuje no es seguro: los consumidores enfrentan una situación difícil, las empresas tienen exceso de capacidad y dificultades en acceder al crédito, y los sectores vivienda y construcción están en mal estado. Los países de la Zona Euro enfrentan además presiones en los mercados de deuda pública. En contraste, la recuperación de Asia emergente es más robusta: no sólo se apoya en políticas de estímulo, sino que también en una expansión importante de la demanda interna. Lo mismo sucede, aunque con menos fuerza, en América Latina.
  • Con todo, aunque la probabilidad de una recuperación en forma de W se ha reducido significativamente, lo más probable es que la recuperación de los países industriales sea a una tasa moderada y muy por debajo de las tasas de crecimiento del período 2003-2007.
  • En cuanto a la inflación, ésta se mantiene baja y por debajo de la meta en los países industriales, mientras que está en alza en países emergentes que están más avanzados en la recuperación y que ya están enfrentando holguras de capacidad muy reducidas. El alza en la inflación se ha visto exacerbada por el aumento pronunciado que han experimentado los precios de productos primarios en los últimos 12 meses.
  • Por su parte, la economía chilena inició una vigorosa recuperación en el tercer trimestre del 2009 la que estaba tomando más fuerza a comienzos de este año, hasta el golpe del terremoto el 27 de febrero. Este, aparte de su efecto en vidas y en sufrimiento humano, destruyó parte del stock capital del país. Según las últimas estimaciones, esto debiera causar una caída en torno al 1,6% en la capacidad productiva. Ya que la economía estaba operando con un importante exceso de capacidad, los efectos de corto plazo en el producto estarán dominados por los efectos del sismo en el uso de la capacidad productiva existente. Estos efectos se concentrarían en los próximos tres a cuatro meses. La actividad de la segunda mitad de este año y de los próximo tres años estará determinada, en gran medida, por el curso que siga la economía mundial, por el tamaño del programa de reconstrucción, su ejecución en el tiempo y la forma que tome su financiamiento. Con todo, lo más probable es que la economía crezca este año algo menos de lo proyectado antes del terremoto y que el crecimiento de los próximos tres años reciba un fuerte impulso del proceso de reconstrucción y de las reformas pro-crecimiento que pueda llevar a cabo la administración entrante. El masivo programa de reconstrucción abre la oportunidad para que el reemplazo del capital destruido se haga con capital más eficiente lo que permitiría lograr una mejora en la capacidad productiva mayor a la asociada sólo a la mayor inversión.

FUENTE: CEP
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: