TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, enero 23, 2010

renuncian los gestores del desastre concertacionista en Chile

23 de Enero de 2010

Comité Central deja a firme renuncia de la dirigencia del PS y Latorre se margina del PDC

Como corolario de los resultados de la reciente elección y del desgaste que ha sufrido el sector, este sábado fueron oficializadas las renuncias de los presidentes del PS, Camilo Escalona y del PDC, Juan Carlos Latorre.

Las dimisiones se hicieron efectivas a pocas semanas que lo hicieron sus pares Pepe Auth (PPD) y José Antonio Gómez PRSD, dejando a la Concertación su peor momento luego que el candidato Eduardo Frei perdiera los comicios ante el empresario de derecha, Sebastián Piñera.

Escalona enfrentó este sábado al comité central del partido y en una dramática sentencia sostuvo "El PS con las decisiones adoptadas afianza un camino institucional, de mirada larga, sin congojas estériles. Somos un partido corajudo; venceremos las dificultades. Concluyo mi mandato con orgullo por lo realizado, no tengo temor al juicio de la historia. Termino mi mandato más socialista que nunca".

En uno de los pasajes de su discurso, Escalona expuso que la derrota en la elección se debió porque "se llegó a un estado de exasperación en ciertos sectores que lo importante no era contener y derrotar a Piñera sino que provocar el derrumbe de la Concertación".

Al respecto sostuvo que "perdimos porque aún cuando el 55% del electorado no voto por Piñera; la intención de descabezar la Concertación en lugar de luchar por las voluntades ciudadanas en las calles y en los territorios a lo largo del país, nos provoco demoras y costos enteramente evitables (…)

Descabezamiento y desbande fue el peligro, por un criterio injusto, desmedido, que equivocaba garrafalmente el adversario", dijo ante los asistentes al cónclave partidario.

LATORRE RENUNCIA A PRESIDENCIA DEL PDC

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, sorpresivamente puso su cargo a disposición durante el Consejo Nacional Ampliado de la colectividad.

"Junto con agradecer vuestra confianza, y reiterando mi permanente vocación de servicio a la comunidad de este partido, coloco en este acto mi cargo de presidente nacional del Partido Democratacristiano a vuestra disposición, para que sea este Consejo Nacional Ampliado la instancia que resuelva los pasos que como mesa podamos seguir en lo que resta de nuestro mandato", dijo Latorre al momento de dimitir.

En su discurso comentó que la decisión de renunciar ahora, fue debido a que durante la elección presidencial eran "condiciones poco propicias" para hacerlo y también mostró su respaldo a Eduardo Frei y al timonel socialista Camilo Escalona.

VISION DE LOS PS

El diputado electo Osvaldo Andrade sostuvo que "el partido socialista tiene 80 años, hemos pasado por situaciones dramáticas y hemos salido adelante. En consecuencia tengo la más absoluta certeza conociendo a este partido de toda mi vida que las soluciones que se van a encontrar son muy legítimas y muy adecuadas".

En tanto el actual diputado Marcelo Díaz, con esta renovación la colectividad cierra una etapa, "pone término a un ciclo histórico de 20 años de la Concertación en el poder. Pero también a un estilo de gobernar el país, de dirigir la Concertación, de dirigir el PS que a nuestro juicio se agotó, se terminó y contribuyó en parte a la derrota que sufrimos tanto en la elección parlamentaria, los socialistas, como en la presidencial, la Concertación".

Diputado Díaz (PS): "Somos todos en parte responsables"

Así se refirió el Diputado (PS) Marcelo Díaz con respecto a los problemas dentro la directiva de izquierda, los que terminaron por quitarle la presidencia PS a Camilo Escalona.

El parlamentario Díaz criticó duramente las acciones tomadas por la directiva y espera que pleno del comité del PS que se realiza hoy pueda cerrar una etapa que se agotó y colaboró con los malos resultados en las elecciones.

Esta nueva etapa que comenzará con las elecciones en abril tendrá nuevos rostros que buscan mejorar la imagen del partido actual y en ese marco Díaz enfatizó su intención diciendo: "Nosotros, junto con Fidel Espinosa, Fulvio Rossi, pero con un montón de otra gente más, vamos a constituir una propuesta para concursar en las elecciones internas del PS que se van a realizar en abril y aspiramos tomar la conducción del Partido Socialista. Esta no es una propuesta individual, es una propuesta colectiva que apunta a renovar la política y a renovar el PS".

Por su parte, Osvaldo Andrade también manifestó su firme intención de convertirse en Presidente del PS "Tengo interés por asumir una tarea de conducción pero eso es en materia de abril cuando se produzcan las elecciones ordinarias del Partido Socialista".

LEAL CUESTIONA RENUNCIA DE LOS TIMONELES DC Y PS

La renuncia que presentaron hoy los presidentes de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, y del Partido Socialista, Camilo Escalona, ante el Consejo Ampliado y el Comité Central, respectivamente, motivó que el diputado PPD, Antonio Leal, cuestionara el momento en que se concretó el gesto por parte de los timoneles.

A través de un comunicado, el parlamentario comparó la decisión del senador por la X Región y del diputado por el distrito 35, con la de Pepe Auth, quien declinó a la presidencia del PPD, después de la primera vuelta, afirmando que "los gestos en política tiene valor cuando son oportunos y no cuando se tornan irrelevantes".

Junto con expresar que subestimaron a Marcos Enrríquez Ominami y que no lograron imponer unas primeras, Leal, sostuvo que "si esto se hubiera hecho cuando Pepe Auth lo propuso y tomó la decisión de anunciar su disponibilidad, es probable que hubiéramos disminuida la brecha de los 220 mil votos que nos separaron de Pinera".

upi/nz/mf/bp//

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: