TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, enero 31, 2010

Piñera refuerza convocatoria a figuras de la Concertación pese a "veto" de los partidos

Piñera refuerza convocatoria a figuras de la Concertación pese a "veto" de los partidos

P. Yévenes y N. Olivares

Desde su fundo en el lago Ranco, adonde viajó el viernes para pasar una semana de vacaciones, el Presidente electo, Sebastián Piñera, reafirmó ayer su compromiso de convocar en su próximo gobierno a figuras de la Concertación y de otros sectores que tampoco apoyaron su candidatura.

"Hay mucha gente honesta, capaz, con vocación de servicio público, que yo estimo y respeto, que puede no haber votado por nosotros. Y vamos a convocar a muchos de ellos", afirmó el futuro Mandatario a "El Mercurio", haciendo un alto en su primer día de descanso (ver nota aparte).

Los dichos de Piñera buscan contrarrestar la ofensiva desplegada por los partidos de la Concertación, desde donde se ha impuesto la lógica de que las figuras oficialistas que sean convocadas para asumir cargos de confianza en un futuro gobierno de Piñera deberán renunciar de inmediato a sus respectivas colectividades.

Por ejemplo, el ex Presidente Ricardo Lagos salió a advertir el viernes que quienes acepten alguna oferta del nuevo gobierno "dejan de ser concertacionistas", y el consejo nacional de la DC adoptó una resolución formal que despoja de la militancia a quienes asuman cargos de confianza política.

Frente a ello, y reiterando su interés por llevar a cabo un gobierno de "unidad nacional", el Presidente electo afirmó ayer que "sabemos que algunos se van a restar, y si se quieren auto-restar y no compartir y colaborar a un proyecto de unidad nacional, no es posible obligarlos".

Las definiciones que se han suscitado dentro del oficialismo responden también al creciente interés de los partidos de la Coalición por el Cambio dpor ampliarse hacia los desencantados de la Concertación, como una forma de fortalecer y proyectar hacia el futuro la mayoría conseguida en las pasadas elecciones presidenciales.

De hecho, el presidente de RN, Carlos Larraín, reveló ya que dentro de los nombres que le han sugerido al nuevo Mandatario como posibles integrantes de su gabinete se encuentran tres figuras de la Concertación, entre ellas un ministro en ejercicio.

En la misma línea, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también afirmó que dentro de las conversaciones informales que ha tenido con Piñera le ha sugerido nombres que trascienden la Coalición por el Cambio.

Es por esta razón que las determinaciones de la DC fueron duramente cuestionadas ayer por los jefes partidarios de la UDI y RN, quienes coincidieron en la necesidad de que el futuro gobierno "cuente con los mejores, independientemente de su color político".

El senador UDI afirmó que desde la Concertación no hay ánimo de ayudar a un futuro gobierno de Piñera.

"Es triste. Yo pensé que después de tanto tiempo había existido alguna evolución de los dirigentes concertacionistas, pero esta actitud para no aceptar que se sumen los mejores, sino que también no permitirlo, muestra en el fondo que no tienen interés en ayudar a que a Chile le vaya bien", afirmó Coloma.

El presidente de la UDI enfatizó que en un futuro gobierno del nuevo Mandatario serán convocadas "todas las personas que puedan realizar un aporte por su perfil profesional, por capacidad de servicio público y por su compromiso con cambiar Chile".

Por su parte, el presidente de RN afirmó que Piñera ha mostrado mucha generosidad, ya que "pese a los duros ataques que ha recibido de la DC, sigue empeñado en convocar a los mejores".

Larraín fue enfático en señalar que "esto de prohibirles a los militantes de la Concertación, en particular de la DC, colaborar es casi un desconocimiento de la libertad personal que tiene cada ciudadano de poner el hombro en una tarea de interés general. Es desilusionante, porque hay que reconocer que hay cosas importantes por delante, como la situación internacional, la creación de empleos y las mejoras en la educación".

En la misma línea reaccionó el senador Alberto Espina, quien afirmó que "éste es el síndrome de la descomposición de la Concertación. Es un acto de pequeñez, de miopía, que demuestra que los principales dirigentes de la Concertación deberían hacerle un gran favor al país y renunciar a sus cargos".

Según afirmó el senador RN, "en el gobierno de Sebastián Piñera van a existir personas del mundo de la Concertación en todos los niveles, y nosotros hacemos un llamado a los funcionarios honestos y a los que tuvieron cargos relevantes se mantengan a disposición, como lo están hasta ahora, de servir al país".

"Hay mucha gente honesta, capaz, con vocación de servicio público, que yo estimo y respeto, que puede no haber votado por nosotros. Y vamos a convocar a muchos de ellos".

"Esto es casi un desconocimiento de la libertad personal que tiene cada ciudadano de poner el hombro en una tarea de interés general".

"Esta actitud para no aceptar que se sumen los mejores, sino que también no permitirlo, muestra que no tienen interés en ayudar a que a Chile le vaya bien".

Mariana Aylwin: resolución del consejo de la DC "está de más"

Como una resolución que en "nada aporta" al rol de oposición que la DC ha acordado asumir frente al futuro gobierno de Piñera, calificó ayer la ex ministra Mariana Aylwin la decisión del consejo nacional de esa colectividad de exigir la renuncia a los militantes que acepten asumir cargos de confianza bajo la administración que asume el 11 de marzo.

Al respecto, la ex titular de Educación dijo que para ella "es una declaración que, a mi juicio, está de más". "No añade nada a algo que es muy hipotético, no creo que se vaya a dar esa circunstancia", dijo la ex ministra DC.

"Si no es fruto de una decisión colectiva, una persona que acepta un cargo de gobierno obviamente se está poniendo al margen del partido", añadió.

Quien sí apoyó el acuerdo del consejo de la DC fue el diputado Jorge Burgos, quien señaló que "es consistente que un partido de la oposición le haga escoger a sus integrantes entre la militancia o un cargo en un gobierno de derecha".

Según dijo el parlamentario, pese a las señales que Piñera ha enviado en los últimos días, la DC ve con "distancia" su promesa de construir un "gobierno de unidad nacional". "Vamos a ver qué tan de unidad nacional va a ser su gobierno. Recordemos que él dijo que la gente de la Concertación tenía que levantarse más temprano y ser más honestos, eso es lo que opina de nosotros", afirmó.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: