TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, enero 30, 2010

CEP Subsidio a la participación en partidos políticos

Subsidio a la participación en partidos políticos

Puntos de Referencia: N° 317, enero 2010. Edición online
Descargar 381 KB
pder317_valdes_verFinal.pdf
Texto completo en español
Otras publicaciones de:
Salvador  Valdés Prieto

Ver otros trabajos en
Publicaciones recientes Puntos de Referencia


Contenido
  • En una publicación anterior propuse adoptar un conjunto amplio de medidas para que los partidos políticos y candidatos se acerquen a la ciudadanía y desempeñen su rol de mejor manera. Este nuevo texto profundiza en aquellas medidas que apuntaban a subsidiar la realización de Talleres de Participación Política y de Cursos de Formación, ambos fuera del período oficial de campaña.
  • Los "Talleres" facilitarían a los dirigentes exponer las posturas de su partido o candidato a los ciudadanos interesados en debatir y conocer más información que la provista por los medios de comunicación social. Esto llevaría a mucha más gente a conocer un aspecto importante de la vida partidaria. Al mismo tiempo, permitiría a militantes, simpatizantes y ciudadanos en general dialogar personalmente con altos dirigentes de partidos políticos y candidatos, sobre temas de interés público.
  • Los "Cursos de Formación" elevarían la capacidad de análisis de la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular, y de quienes sean electos.
  • Los partidos políticos son cruciales para el funcionamiento de una democracia con millones de electores, como la nuestra. Pero ello no justifica otorgarles subsidios públicos sin que realicen contraprestaciones que aseguren la cercanía de los partidos a la ciudadanía. Sólo esa cercanía daría legitimidad a un subsidio. Es imprescindible aplicar medidas de control que garanticen la existencia de esas contraprestaciones, de modo de asegurar el buen uso de los subsidios.
  • Para ello se propone la creación de instituciones nuevas al interior de los propios partidos, y también en el sector público (Servicio Electoral). Se propone exigir a los partidos que la organización de cada actividad esté a cargo de uno o más empleados con el cargo de "Coordinador de Actividades". Ellos estarían sujetos a incompatibilidades que impidan su captura por facciones y por lobbystas.
  • En el Servicio Electoral se propone crear un "Panel de Expertos" para realizar el control de la calidad de los contenidos de los Talleres y de los Cursos de Formación. Ellos recurrirían a evaluadores externos de prestigio, incluyendo universidades, consultoras privadas nacionales y extranjeras.
  • Estas instituciones pueden ser establecidas con un plan realista que tome varios años. El impulso decidido de la opinión pública y de las máximas autoridades es esencial para perfeccionar nuestro sistema político.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: