CÁMARA APROBÓ PROYECTOS QUE OFICIALIZAN EL INGRESO DE CHILE A LA OCDE
Publicado el 20 de enero del 2010
Las iniciativas, debatidas esta mañana con discusión inmediata, ratifican la adhesión de Chile a la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y reconocen privilegios, inmunidades y facilidades para la organización y sus funcionarios, con el estatus de organismo internacional o diplomático.
Por 92 votos a favor y 1 abstención, la Cámara ratificó los proyectos de acuerdo necesarios para el pleno ingreso de Chile a este organismo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara, la semana pasada, el decreto que incorpora a nuestro país a laOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del planeta y que proporcionan al mundo cerca del 70% del mercado mundial.
El primer mensaje es el acuerdo entre la República de Chile y la OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la organización, suscrito en París el 28 de mayo de 2009 (boletín 6817).
La segunda iniciativa aprueba la Convención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y sus protocolos suplementarios números 1 y 2, adoptados en París el 14 de diciembre de 1960 (boletín 6818).
Los textos fueron enviados al Senado, a segundo trámite constitucional.
Texto que aprueba la Convención de la OCDE
La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países. Hoy cuenta con 30 Estados miembros, los más desarrollados del mundo y que proporcionan cerca del 70% del mercado mundial.
"La OCDE tiene como objetivo promover políticas destinadas a apoyar el crecimiento económico sustentable, estimular el empleo, incrementar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera, ayudar al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial", sostiene el texto.
Señala el cuerpo legal que el ingreso de nuestro país la OCDE conlleva una serie de beneficios para Chile y sus ciudadanos. "Chile será un país más transparente, donde sus políticas públicas, en ámbitos tan diversos como educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, serán más efectivas y de mejor calidad".
Sin embargo, el ingreso también conlleva obligaciones. En este sentido, se señala que Chile deberá mejorar su recopilación de datos y estadísticas. "Mejores estadísticas nos permitirán tener un conocimiento más exhaustivo de la realidad nacional, lo cual se traducirá en un diseño y aplicación más efectiva de nuestras políticas, entre ellas, las sociales", expresa el texto legal.
En lo que respecta al organismo, se indica que sus objetivos son lograr el máximo crecimiento económico sostenible y del empleo y el aumento del nivel de vida en los países Miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuir así al desarrollo de la economía mundial; contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y no Miembros en proceso de desarrollo económico; y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral, no discriminatoria, conforme a las obligaciones internacionales.
Privilegios e inmunidades
El Acuerdo sobre Privilegios, Inmunidades y Facilidades otorgados a la Organización, suscrito entre Chile y la OCDE, recuerda que las organizaciones internacionales requieren, para alcanzar sus objetivos y cumplir sus funciones de manera cabal, de privilegios e inmunidades. En este marco y ante el ingreso de Chile a la OCDE es que se requiere celebrar un Acuerdo de esta naturaleza.
"El presente Acuerdo reconoce a la OCDE su personalidad jurídica, que la faculta para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y para entablar acciones legales, además de los privilegios, exenciones e inmunidades como tal organización", puntualiza el texto.
En el instrumento se contemplan para sus miembros, funcionarios y otras personas, como técnicos y participantes no miembros, los privilegios e inmunidades similares a los que ostentan las Agencias de Naciones Unidas.
También se establece que los funcionarios de la OCDE poseen las inmunidades, exenciones y derechos que la organización tiene. Para el Secretario General de la Organización y los Secretarios Generales Adjuntos y Asistentes, se establecen privilegios y facilidades adicionales.
Se establece que los servicios públicos esenciales serán puestos a disposición de la Organización en los mismos términos y condiciones que los que se aplican a las misiones diplomáticas en Chile.
Finalmente se señala sobre el tipo de cooperación que tendrá la OCDE con el Ejecutivo. En este sentido se indica que "la Organización cooperará en todo momento con el Gobierno para facilitar la adecuada administración de justicia y prevenir que ocurran abusos en relación con los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades mencionadas en este Acuerdo".
Miércoles 20 de enero de 2010
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario