TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 30, 2009

mineria: FREI LAS EMPRENDE CONTRA LOS MINEROS

 

http://www.mch.cl/noticias/imagenes/Frei.jpg

 

 

El senador DC habló ante empresarios reunidos en el foro Icare

http://www.mch.cl/imagenes/banderas/cl.gifFreí advirtió que actuará el Estado si minería no aumenta su aporte social

Adelantó que este miércoles anunciará un conjunto de iniciativas para asegurar que Codelco sea 100% estatal mediante la inversión de US$12.000 millones en nuevos proyectos en los próximos cinco años.

30/09/09

http://www.mch.cl/imagenes_neo/icono_impresora.gif

Imprimir

http://www.mch.cl/imagenes_neo/icono_sobre_2.gif

Enviar

http://www.mch.cl/imagenes_neo/icono_sobre.gif

Editor

http://www.mch.cl/imagenes_neo/icono_contacto.gif

SEND Minería Chilena

http://www.mch.cl/imagenes_neo/icono_noticia.gif

Noticias del día

(Diario Financiero, La Tercera) "Si persiste esta situación de desigualdad que hay entre las grandes utilidades de las empresas y los déficit sociales de las ciudades, tendrá que actuar el Estado". Así de clara fue la advertencia al sector minero que realizó ayer el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al exponer los ejes de su programa ante los empresarios que llegaron al foro que organizó Icare.

En la oportunidad, y junto con recordar que en "cualquier país desarrollado a lo menos tienen el doble de impuestos que pagan las empresas (mineras)", Frei propuso buscar nuevos acuerdos en materia laboral, tributaria, educacional y política para dar el salto al desarrollo que Chile necesita.

Pero, Frei dijo que antes de ese salto hay que "resolver los problemas de cuello de botella que tiene el país, por ejemplo, en el tema laboral y medioambiental (..) Ese es el tema central: si vamos a ser capaces de lograr acuerdos de gran nivel en tres, cuatro o cinco temas que son los fundamentales, el tema laboral es uno, el tributario otro, la educación y, por último, el tema político", recalcó.
 

Tras ello, afirmó que "tratar de imponer frente a la sociedad un debate o imponer una legislación, todos sabemos que es imposible y, por lo tanto, o somos capaces de buscar grandes acuerdos y hacer un dialogo social a fondo o, de lo contrario, nos vamos a mantener en la medianía o mediocridad".

Por lo mismo, volvió a insistir en que impulsará con fuerza "una reforma laboral que está apoyada también por la Iglesia, porque necesitamos avanzar para poder tener una sociedad más equilibrada, más justa y más igualitaria".
 

Posteriormente, y volviendo al tema tributario y las vías de financiamiento, Frei aclaró que lo primero será "terminar con la elusión. Segundo, eficientar todos los recursos que el Estado administra" y, en tercer lugar, mencionó los mayores ingresos por crecimiento "si el país crece al 5% que proyectó el Banco Central".
 

Además, anunció que espera transformar al Ministerio de Economía en el Ministerio del Desarrollo Económico para que ayude a la transformación microeconómica del país. Finalmente, adelantó que este miércoles anunciará un conjunto de iniciativas para asegurar que Codelco sea 100% estatal mediante la inversión de US$ 12 mil millones en nuevos proyectos en los próximos cinco años.
En su intervención, Frei apuntó directamente a las empresas mineras señalando que "tuvieron utilidades millonarias gracias al alto precio del cobre. ¿Tienen las ciudades del norte
los mejores colegios del país? No. Si esa situación persiste, tendrá que actuar el Estado". Sus palabras fueron rebatidas por el gerente de Sonami, Alvaro Merino, quien indicó que la pobreza en la Región de Antofagasta ha bajado de un 38% a un 7% desde 1990.

El presidente de Sonami, Alfredo Ovalle, agregó que ellos estuvieron en contra del royalty y que "no porque las papas estén más caras hay que ponerles un impuesto".

Con críticas reaccionaron los empresarios
 

Críticos con los cambios laborales y tributarios planteados por Eduardo Frei se mostraron algunos de los empresarios que asistieron a escuchar sus palabras. De partida, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, le enrostró una serie de cifras sobre el aporte que ha hecho este sector para el desarrollo del país y luego le preguntó por las medidas específicas que aplicará a la minería.
 

"No encontré en la respuesta esas medidas concretas por las que yo estaba consultando", reclamó después Merino, opinión que compartió el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, para quien "es posible explicitar con mayor claridad cuál es el pensamiento en materia tributaria que tiene cada candidato". Y sobre los temas laborales preguntaron los empresarios Miguel Ángel Vergara (CAP) y Fernando Echeverría (CChC).
 

"Me preocupa mucho la reforma laboral que está promoviendo el senador Frei (…) No quedé satisfecho. Ellos plantearon que el mercado chileno no es rígido, es flexible y todos los últimos estudios e informes demuestran lo contrario", sentenció Echeverría.

Fuente / El Diario Financiero, La Tercera
 

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

No hay comentarios.: