TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 27, 2009

SENADOR JOVINO NOVOA:

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Estamos construyendo un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.
 
SENADOR JOVINO NOVOA
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana el Senado por unanimidad aprobó la Ley Orgánica del Congreso (LOC). La iniciativa que estuvo en trámite por más de dos años contempla la reforma más ambiciosa al Parlamento desde 1990.

 

Al principio de mi periodo como presidente del Senado, en conjunto con el timonel de la Cámara, Rodrigo Álvarez, llegamos a la conclusión de que era bueno para la institucionalidad y para el perfeccionamiento de la democracia regular el funcionamiento del Congreso para estar al nivel de los estándares internacionales.

 

Fue así como presentamos la primera etapa del proceso modernizador del parlamento que contempla controlar y fiscalizar de mejor manera el buen uso de las asignaciones parlamentarias que reciben tanto senadores como diputados para realizar su función parlamentaria. 

 

Este es el primer paso de una reforma integral que abarca todos los aspectos necesarios que deben ser cambiados  y debe llevarnos a construir un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.

 

Presentamos esta iniciativa con el afán de fortalecer la institucionalidad y autonomía del Congreso y al mismo tiempo asegurar la transparencia de nuestras actuaciones.

 

Dentro de las propuestas está la creación del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el que tiene por objeto determinar el monto, destino y reajustabilidad de los fondos públicos destinados por cada Cámara.  

 

Asimismo, la implementación del  Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el uso de los fondos públicos destinados a financiar el ejercicio de la función pública parlamentaria y de revisar las auditorias que realice la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso de sus gastos institucionales.  Ya que es indispensable para una institución autónoma y garante de la democracia, como es el Congreso, que exista el debido resguardo de una ética que dé garantías al país, respecto del uso de los recursos y del poder que tiene el Poder Legislativo.

 

Dentro de la normativa aprobada se incluye también la obligatoriedad de la publicación en las páginas web de ambas corporaciones de las declaraciones de interés de cada parlamentario, las cuales deberán ser actualizadas cada vez que sufran modificaciones de importancia y al término de cada periodo legislativo.  

 

Como señalé esta es la primera etapa de un proceso que viene gestándose hace años cuando a raíz de una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri nació la actual Ley de Transparencia, la cual el Congreso no tardó en aplicar a cabalidad por considerar que es un derecho de los ciudadanos el estar plenamente informados de las actividades de sus representantes y autoridades. 
 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: