TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 04, 2009

[Posible SPAM] Firmas chilenas se preparan para resistir magros resultados en 2009

Firmas chilenas se preparan para resistir magros resultados en 2009

Como incierto definen en el mercado el escenario financiero que enfrentarán las empresas chilenas durante el resto del año.

      Si bien la disminución de resultados que experimentaron las firmas locales durante el primer cuarto del ejercicio estuvo en línea con los pronósticos que circulaban en el ambiente empresarial, las estimaciones para el resto de 2009 hablan de una probable profundización de la crisis internacional a nivel de la última línea de las compañías.

Sin embargo, los analistas destacan que pese a que el panorama se ve un tanto oscuro hacia adelante, las empresas nacionales han sido previsoras y que por ello se encuentran en un mejor pie para enfrentar adversidades.

Lo anterior, tras haber ajustado sus operaciones para enfrentar un año 2009 en el que la recuperación económica se ve lejana.

En esa línea el gerente de estudios de Larraín Vial, Salvador Arenas,  es categórico, pues indica que "los próximos trimestres van a ser peores" y que "recién hacia 2010 vemos señales positivas".

Coincide con este último el gerente de estudios de EuroAmérica, Jorge Chang quien cree que "una recuperación importante es un escenario de baja probabilidad".

Diego Celedón, de Banchile, agrega que hay patrones en los resultados de las empresas que se seguirán  profundizando el resto del año.

Entre ellos, subraya las contracciones en el consumo, que afectan los negocios de retail, a lo que se suma el ajustado desempeño de las empresas ligadas a las exportaciones de commodities, actividades donde la caída de los precios internacionales, ha impactado fuertemente los márgenes.

Es en esa dirección que los pronósticos, para el resto del ejercicio, en general, son a la baja. "El mercado ya tiene incorporado que este va ser un año de resultados débiles.

De hecho, nuestra última estimación es que, en general, en el año va haber una caída de 9,4% en el Ebitda", de las compañías precisa Celedón.

Pero pese a que las estimaciones del mercado se sitúan más bien a la baja, existe también incertidumbre en torno a ciertos factores que podría moderar o acentuar la crisis.

"Hay incógnitas que aún necesitamos desarrollar. Hay que saber si Estados Unidos va a tomar medidas adicionales para descomprimir la economía o cuál será el comportamiento de la economía europea", señala Chang, al respecto.

Los ajustes necesarios

Sin embargo, las firmas locales han sabido reaccionar, previendo un ajuste de sus operaciones durante el último trimestre de 2008. Es por ello, que las reestructuraciones y medidas tendientes a aumentar la eficiencia les permitiría enfrentar "en buen pie "el remezón de la crisis .

En Larraín Vial señalan que efectivamente "las empresas han sido muy proactivas, deteniendo inversiones y parando gastos" y que, en efecto, a fines del año pasado " hubo mucha reestructuración de deuda, lo que les permite asumir este período con mejor flujo de caja".

El subgerente de estudios de Banchile, Diego Celedón, señala que pese que las proyecciones anticipan un menor Ebitda para todas las firmas, "En este caso particular la crisis se anticipó de mejor manera, porque de hecho, hasta el tercer trimestre del año pasado era un buen año y la desaceleración se mostró durante los últimos meses, lo que ayudó a prepararse mejor".

No obstante, en el mercado no se atreven a calificar estas fortalezas de "blindaje", pues existe consenso en que hay sectores donde la anticipación podría no servir de mucho, como ocurre con la actividad  forestal, ampliamente afectada por la caída generalizada del precio de la celulosa, o el retail, que podría  recibir el impacto de un mayor desempleo y por ende, una caída del consumo.




Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: