TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 14, 2009

Informe de Política Monetaria ve variación de entre -0,75% y 0,25%

Banco Central reconoce por primera vez contracción de PIB 2009, aunque ve "luces tenues"

Rodrigo Cárdenas DF

El Banco Central se convirtió ayer en la primera autoridad que reconoce públicamente que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 registraría una contracción, la primera desde 1999.

La visión del Consejo del instituto emisor sobre el desempeño de la economía, contenida en el Informe de Política Monetaria (IPOM) de mayo -y entregado ayer a la Comisión de Hacienda del Senado- da cuenta del fuerte deterioro registrado en los últimos meses, como consecuencia de la crisis mundial.

De acuerdo al Central, el PIB 2009 variaría entre -0,75% y 0,25%, con un sesgo a la baja -es decir, que hay más posibilidades de que la cifra final se ubique en la parte baja del rango-, reconociendo que "el impacto sobre la economía chilena ha sido mayor que el considerado en el IPOM de enero", cuando se estimaba que la actividad podría crecer entre 2% y 3%. Esa proyección causó una fuerte polémica con los economistas del mercado, quienes por ese entonces ya anticipaban una expansión mucho menor e, incluso, algunos apostaban a una cifra negativa.

Hoy el mercado ya está claramente apuntando a una caída en el PIB  2009: en la encuesta de expectativas del Central se prevé un -0,7% y en el último Consensus Forecast -donde se le pregunta también a entidades externas- se apuesta por un -0,5%. Así, se ve la nueva proyección de la autoridad como un sinceramiento. De hecho, ésta es la primera vez que un IPOM anticipa un escenario contractivo, desde que se realizan, a partir del 2000.

Causas de la caída

Entre las razones que explican la fuerte baja en la proyección de crecimiento para este año, el instituto emisor destaca la transmisión de la crisis externa a la economía local,  la cual se ha realizado por tres canales.

El primero está ligado al comercio exterior, debido a la menor demanda externa que supone un mundo en recesión, lo que ha impactado los precios de los envíos. Sin embargo, De Gregorio, destacó que la concentración de envíos nacionales relacionados con materias primas ha hecho que el impacto del menor comercio mundial sea más bajo que en los países productores de bienes manufacturados.

En segundo lugar, la autoridad económica señala el efecto que el deterioro de las condiciones financieras en las economías desarrolladas ha tenido en los mercados locales. Pero, agrega que la situación de los bancos y empresas chilenas para acceder al crédito es mejor que en otros países.

El significativo cambio en el escenario macroeconómico global ha tenido además un fuerte impacto en las expectativas de las empresas y los hogares, lo que explicaría "una parte significativa de la caída en el nivel de la demanda interna", la que caería 4,7% durante este año.



Mejores perspectivas

A pesar del pronóstico contractivo para este año, De Gregorio indicó que "en las últimas semanas hemos comenzado a ver algunas luces, tenues, que sugieren que la situación en el mundo desarrollado podría estar estabilizándose".

Esto, sumado a las políticas monetaria y fiscal impulsadas en el país durante los últimos meses debieran "permitir un incremento paulatino en la demanda interna y en la actividad".

Así, el Central indica que aunque en el primer trimestre el nivel de actividad "cayó con menos fuerza que a fines de 2008", al compararlo con el trimestre inmediatamente anterior y desestacionalizado) la recuperación, medida también de esa forma debería "comenzar a apreciarse con mayor nitidez a partir del trimestre en curso". Aunque, eso sí,  las mediciones interanuales continuarán siendo negativas "al menos durante todo este trimestre".

En el segundo semestre la situación ya podría comenzar a cambiar. El Central apuesta en que en el curso de ese período ya se verían cifras positivas, incluso "más cercanos a su crecimiento de tendencia", es decir, entre 4,5% y 5%.

 

Inflación y tasa de interés

El Banco Central recortó fuertemente su proyección de inflación para el cierre de este año desde el 3,1% estimado en enero a un 0,6% y además anticipó un lento retorno a la meta de la autoridad, de 3%.

El Central estima en su escenario base que "la inflación anual seguirá descendiendo en los próximos meses, y mostrará vaivenes importantes entre fines de este año y comienzos del próximo", fundamentalmente por los cambios en la base de comparación. De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anual alcanzará valores negativos entre fines del tercer trimestre y comienzos del último cuarto, cerrando el año en 0,6%.

Además, 2010 cerraría con un IPC de 2,3%, para recién volver a la meta de 3% a mediados de 2011.

En este escenario, el Central utilizó en el IPOM, como supuesto de trabajo, que la Tasa de Política Monetaria (TPM) "en el corto plazo seguirá una trayectoria similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros", es decir, cercana a 1%. En la actualidad el tipo rector está en 1,25%.

Sin embargo, en el mediano plazo la trayectoria de la TPM estaría bajo lo que se infiere de esos activos, es decir, la mantendrá baja por más tiempo del anticipado.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: