TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 17, 2009

participacion ciudadana : Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA

DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4800
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: