TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 02, 2009

Belaúnde dice que TLC con Chile no se usará como arma de presión por tema marítimo

Belaúnde dice que TLC con Chile no se usará como arma de presión por tema marítimo

Canciller peruano aclaró que vincular el acuerdo al tema de La Haya es "confundir las realidades".

por EFE | 02/03/2009 - 13:30

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Gobierno peruano no pretende usar el Tratado de Libre Comercio con Chile como "instrumento de presión", tras la demanda por delimitación marítima presentada ante la corte de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores criticó el anuncio del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo con Chile por presuntamente vulnerar los intereses nacionales y haber omitido su votación en el Congreso.

Además, ex ministros y partidarios del ex presidente Alejandro Toledo (20012006) se han sumado al rechazo a la entrada en vigencia, desde ayer, del acuerdo con Chile.

"Es un grupo de políticos del antiguo régimen, vinculados al nacionalismo a ultranza, que pretende decir que es un acuerdo malo, y que hemos violado la Constitución porque no ha sido ratificado", dijo el ministro peruano en declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN).

García Belaúnde explicó que el TLC con Chile "es un acuerdo ejecutivo que no implica ninguna modificación y negarse a aceptar que esto es un derivado de un tratado marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es desconocer el derecho internacional".

Los nacionalistas aseguran además, según su legislador Juvenal Ordóñez, que el acuerdo comercial con Chile puede "jugar en contra" del reclamo peruano ante la Corte Internacional de La Haya porque éste país hace una "definición precisa" de su territorio, mientras que Perú no.

García Belaúnde agregó que "pretender vincular la historia de ese acuerdo al tema de La Haya es confundir las realidades" porque Perú y Chile "son países vecinos y tienen que entenderse porque hay una diferencia sustancial en materia marítima".

El Gobierno peruano pretende estrechar los lazos comerciales con Chile, al margen de la demanda que presentó en enero de 2007 ante la La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con ese país.

El Gobierno chileno rechaza que exista algún problema fronterizo vigente e indica que esos límites ya fueron establecidos por acuerdos suscritos en la década de los años 50, que para Perú solo tienen que ver con la pesca. Perú debe presentar su memoria con los fundamentos de la demanda el próximo 20 de marzo y Chile lo hará después.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó mediante un intercambio de notas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: