TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, febrero 18, 2009

Caso Stanford salpica A. Latina

¿cuantos casos hay en chile?
 
Caso Stanford salpica A. Latina
Personas hacen fila frente al banco de Antigua.
Varias personas en Antigua hicieron fila frente a un banco con el que Stanford tiene negocios.

La investigación por fraude que pesa sobre el empresario estadounidense R. Allen Stanford, accionista principal del grupo de empresas Stanford, ha generado gran preocupación en América Latina donde varias ramificaciones de sus negocios han tenido que cerrar sus puertas mientras se esclarecen los cargos.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra el empresario por un presunto fraude de US$8.000 millones, en lo que representa el segundo escándalo de esta naturaleza que azota el sistema financiero en Estados Unidos en los últimos meses tras el caso de Bernard Madoff.

En este caso, la SEC acusa a Stanford de vender certificados de depósito, prometiendo elevados beneficios que no estaban garantizados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU.

Entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en la isla caribeña de Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston y la consultora Stanford Capital Management.

Foto de archivo de R. Allen Stanford.
Robert Allen Stanford fue acusado de fraude por la SEC.

En Antigua, se cree que Stanford recaudó miles de millones de dólares a través de su filial internacional, prometiendo a los inversores que el dinero se invertiría en instrumentos financieros confiables, pero la SEC asegura que el dinero fue destinado a otro tipo de inversiones y por lo tanto consiguió una orden judicial para congelar los activos de los acusados, entre quienes hay dos altos directivos financieros del grupo.

"Como sostuvimos en nuestra demanda, Stanford y el cerrado círculo de familiares y amigos con quienes dirige sus negocios perpetraron un enorme fraude basado en falsas promesas", señaló la directora de vigilancia y control de la SEC Linda Thomsen en un comunicado.

El efecto en América Latina

El grupo Standford tiene además varios negocios en América Latina y por eso muchos inversores están preocupados.

Según el superintendente de bancos en Venezuela, Edgar Hernández Behrens, inversionistas venezolanos tendrían fondos por unos 2.500 millones de dólares en el Stanford Bank basado en Antigua.

El funcionario, sin embargo, aseguró que esa cifra era "especulativa" y aseguró que en Venezuela, la sucursal del Stanford Bank es independiente de las sedes de esa institución en Estados Unidos y el Caribe, por lo que no cree que haya repercusiones entre los clientes en el país suramericano.

En Panamá la autoridad reguladora de bancos anunció que tomaba el control de la filial de Stanford Financial Group.

Filial del banco Stanford en Antigua.
Loa activos de varias filiales del grupo Stanford fueron congelados.

La unidad en Colombia suspendió sus operaciones en el mercado local, con la autorización de la Superintendencia Financiera

"No es una intervención, es una inactivación proferida y patrocinada por la administración de la compañía, que la Superintendencia (Financiera) aceptó en la medida en que la firma no tiene problemas de caja y hemos sido completamente transparentes a la hora de mostrar lo que tenemos acá", dijo el gerente de la firma de Stanford Financial Group en Colombia, Alvaro Camaro, a la agencia de noticias Reuters.

Según el comunicado de prensa de la Superintendencia Financiera, Stanford S.A. sólo podrá utilizar los recursos en su poder para cumplir operaciones y compromisos pendientes en el mercado de valores.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: