TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, enero 07, 2009

MINORIAS ; ¿QUE ENTENDEMOS POR MINORIAS?

MINORIAS
     
     
  Aunque no existe una definición comúnmente aceptada sobre qué es una minoría, existe consenso en considerar como minorías aquellos grupos que constituyen menos de la mitad de la población de un país o una región, y que son especialmente vulnerables por su pertenencia a grupos formales o informales definidos por criterios nacionales, étnicos, religiosos, lingüísticos o de orientación sexual.

La mayoría de estados del mundo se caracterizan por su diversidad de personas y de grupos étnicos, religiosos, lingüísticos, etc. Sin embargo, el hecho de que muchos de estos estados se rijan, en el mejor de los casos, por sistemas políticos basados en las mayorías parlamentarias – y no en el consenso, en la consideración de la diferencia – es un riesgo para que no se tengan en cuenta o, incluso que se discriminen a las minorías. ¿Pero porqué es importante tener en cuenta a las minorías? ¿Está justificado que existan medidas específicas para estos grupos?

Veamos cuál es la situación de las minorías en el mundo y qué tipos de problemas existen relacionados con éstas.
 
     
     
  Según el Informe de desarrollo humano 2004, en 45 países existen entre un 10% y un 25% de personas que pertenecen a minorías étnicas o religiosas, mientras que en 110 países esta proporción supera el 25% de la población. Se puede decir, por tanto, que la gran mayoría de países son diversos y que albergan a minorías. Las minorías, pueden ser de diverso tipo: el principal instrumento de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de las personas pertenecientes a grupos minoritarios reconoce los siguientes tipos de minorías: minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas. Posteriormente también se han reconocido otro tipo de minorías, igualmente vulnerables como las minorías por orientación sexual.

En general, las minorías suelen padecer situaciones discriminatorias: en muchos países, la esperanza de vida de la población indígena es menor que la del resto de la población: En Australia, la población indígena vive una media de 20 años menos que la población no indígena. En Canadá, la brecha en la esperanza de vida es de 17 años, y en Guatemala de 13 años. En el acceso a la educación en la lengua materna, si bien en América del Sur, en el Caribe y en Europa occidental cerca de 90% de los niños y niñas pueden ir a la escuela primaria en su lengua materna, en Asia solo pueden hacerlo un cerca de 60% de los niños y niñas, y en África subsahariana menos del 13%. En algunos países como Francia y Suiza, a pesar de que 8% y 6% de la población respectivamente participe en las elecciones, no hay parlamentarios pertenecientes a minorías étnicas. En general, la pobreza suele azotar más fuerte a las personas de minorías étnicas.

Estos datos, que muestran claras discriminaciones de las minorías, justifican la necesidad de tomas medidas específicas para proteger a éstas poblaciones especialmente vulnerables. En efecto, la discriminación de las minorías no es sostenible. Algunos estudios muestran como la mayoría de los conflictos armados se originan cuando existen claras discriminaciones en el país, y que éstas corresponden con grupos de unas mismas características. En un grado menos acusado de violencia, el hecho de no tomar medidas específicas para la protección de las minorías puede llevar a la ruptura de la cohesión social, a violencias sociales, etc.

Es recomendable por tanto, que los gobiernos estatales, regionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil, etc. adopten medidas específicas para garantizar que las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, lingüísticas, o de orientación sexual puedan gozar de los mismos derechos que el resto de la población.
 
     
  AUTOR  
 
Cécile Barbeito Tonon
Escola de Cultura de Pau
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

3 comentarios:

nelson magno dijo...

No se están actualizando automáticamente las fuentes a las que está suscrito porque esta configuración está desactivada.
Activar actualizaciones automáticas de fuentes
Se suscribió correctamente a esta fuente.

El contenido actualizado se puede ver en Internet Explorer y en los otros programas que usan la lista de fuentes comunes.

Ver mis fuentes

Se suscribió correctamente a esta fuente.

pobres con partido político propio
Está viendo una fuente cuyo contenido se actualiza con frecuencia. Las fuentes se agregan a la lista de fuentes comunes cada vez que se suscribe a ellas. La información actualizada en la fuente se descarga automáticamente en el equipo y se podrá consultar en Internet Explorer y en otros programas. Obtener más información acerca de fuentes.

Suscribirse a esta fuente

pobres con partido político propio
Lunes, 05 de Enero de 2009, 08:23:10 p.m.

pobres con partido político propio
Lunes, 05 de Enero de 2009, 08:23:09 p.m. | noreply@blogger.com (nelson magno)
La estrategia política de los más pobres apunta a tener un partido político propio, tener representación ante los gobiernos y discutir su propio futuro dentro de límites constitucionales. Se ha hecho creer falazmente,desde tiempos de la democracia esclavista,que los oportunistas,vende-patrias y colonizadores deben discutir el futuro de los desposeídos y marginados. Se entiende sobremanera que ni el socorro ideado por los explotadores, ni su asistencia alimentaria le han hecho mucho bien históricamente a estas personas.



PROPÓSITOS:




Dar a los más pobres instrumentos constitucionales para la solución de sus problemas.


Organizar el sistema sociopolítico como representación de intereses socioeconómicos concretos.


Modernizar el Estado de Derecho, atarlo a criterios objetivos y principios de gestión moderna(segmentación, mejora del servicio estatal, continuidad administrativa, meritocracia, participación de los contribuyentes, representación de intereses concretos). Superar el subjetivismo y la política estatal como representación de apariencias y opiniones cambiantes.


Contrapesar la acción histórica de la partidocraciaburguesa(estafa política continua, corrupción de instituciones...) y ASEGURAR LA LIBERTAD Y EL DESARROLLO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE CIUDADANOS MARGINADOS.

Posdata:




propongo reducir el número de partidos políticos a dos(2). Un partido político que represente a grupos incluidos y mantenga estrategias propias; y otro que represente a grupos excluidos, con estrategias propias, discutibles dentro de límites constitucionales.


Se podría considerar "excluidos" o "marginados" a ciudadanos con un poder adquisitivo mensual igual o menor a un SMV(Sueldo Mínimo Vital); y un patrimonio valorizado en igual menor a un UIT(Unidad Impositiva Tributaria).


Los ciudadanos incluidos mantendrían su cuota de poder político, teniendo en cuenta su tamaño o cantidad poblaciónal(más del 50% según el gobierno)


Mostrar todos los elementos

Mostrando1 / 1

Todos1Nuevos1
Ordenar por:
Orden de la listaFechaTítuloAutor

Filtrar por categoría:
Marcar fuente como leídaVer propiedades de la fuente...

Unknown dijo...

¿QUE ENTENDEMOS POR MINORIAS?

hay ya una definicion academica que describe y formula para uso de la ciencia como objeto de estudio

se entiende por minorias las individualidades que conforman una mayoria en relacion con individualidades que no alcanzan a conformar una mayoria

eibanez.ernesto@gmail.com dijo...

Bueno en Venezuela acaba de haber una Elección donde ganó Chavez con 8M de Votos y loa mediana oposicion mentirosa saco 6,5M y se creen la mayoria para dictarles e imponerles acciones a la decisión del PUEBLO!!!!
ver este enlace: http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/podemos-venezuela-victoria-de-chavez.html