TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, septiembre 07, 2008

Estudio revela aumento de la pobreza a un 16, 8%.

GOBIERNO SEGURAMENTE LO DESMENTIRÁ

 

Estudio revela aumento de la pobreza a un 16, 8%.

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_2008-09-06_135105.jpg
Juan Antonio Coloma: "En Chile hay una puerta giratoria de la pobreza"

 

Tras escuchar las conclusiones del estudio sobre el impacto de la inflación en la pobreza, realizado por Joaquín Lavín, el Presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma llamó al Gobierno a "realizar un esfuerzo país y poder implementar a la brevedad el conjunto de medidas propuestas por la Comisión de Equidad". 

El senador afirmó que
 "en Chile hay una puerta giratoria de la pobreza, donde por años la gente salía de ésta condición con cifras que eran un mérito y orgullo del país. Pero el hecho que hoy 528 mil personas no tengan las condiciones básicas para vivir, es una cifra que no puede dejar indiferente a nadie". 

Por su parte, Joaquín Lavín explico que el alza inflacionaria de 3.1% registrado entre noviembre del 2007 y julio de este año, se traduce en que "a la gente el dinero ya no le rinde lo mismo porque todo ha subido de precio, especialmente la leche, el pan y el arroz" y por ello "la Comisión de Equidad le propuso a la Presidenta Bachelet implementar un subsidio para las personas que ganen menos de $300 mil pesos para que esto no afectará a los más necesitados del país, pero ello aún no se realiza"
 

Coloma concluyó que "es de conocimiento que las cifras económicas son producto de temas internacionales pero otra parte tiene que ver con conductas locales, políticas publicas asumidas erróneamente que es hora de remediar para retomar el circulo virtuoso que a medida que pasen los años la pobreza va disminuyendo".
 

DETALLE DEL ESTUDIO "IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LA POBREZA"
 

Objetivos
 
• Medir el efecto en la pobreza del rebrote inflacionario que ha vivido Chile en el último año y medio.
 

• Fuente de información: CASEN 2006. En ese momento un 13,7% de los chilenos se encontraba bajo la línea de la pobreza (2,27 millones)
 

Ingresos Totales
 

• Entre noviembre 2006 y julio 2008:
 
– Crecimiento económico permite generar empleos y aumentar salarios.
 

– Transferencias monetarias (SUF, PASIS, SAP, Bono Chile Solidario, etc.) y subsidios de salud y educación aumentan.
 

Definiciones
 

• Línea de Indigencia: ingreso per cápita mensual del hogar que permite adquirir una Canasta de Alimentos Básicos (CAB) de 2.000 calorías por día al menor costo posible (en CASEN 2006 $23.549).
 

• Línea de Pobreza: equivale al doble de CAB ($47.009), ya que supone que las familias pobres son aquellas que además de adquirir la CAB, pueden gastar una cantidad equivalente en vestuario, transporte y otros componentes del presupuesto familiar (de acuerdo a la EPF 1987-88).
 

Conclusiones
 

• Si no hubiera habido alzas de precios, la pobreza habría continuando bajando, hasta llegar a 10,3% en julio de este año.
 

• Impacto de los mayores precios de los alimentos, reflejados en el IPC, hace que el 16,8% de los chilenos esté hoy por debajo de la línea de pobreza equivalente ($59.254). Esta cifra representa a 2.798.000 personas.
 

• Las cifras son concordantes con un reciente estudio del BID (agosto 2008) que muestra que la pobreza en Chile subió del 12,3% al 17,2% por efecto de las alzas de precios.
 

Nuevos Pobres por la Inflación: 528.000 personas
 


Conclusiones
 

• Hogares considerados "vulnerables", es decir, que se situaban un poco por arriba de la línea de la pobreza según CASEN 2006, hoy han experimentado una caída en el poder adquisitivo de sus ingresos, lo que los hace caer ahora por debajo de la línea de la pobreza equivalente.
 

• Hasta ahora los factores de vulnerabilidad más comunes que hacían que una familia cayera en la pobreza eran: pérdida del empleo, o enfermedad de algún integrante del hogar.
 

• En términos regionales los mayores incrementos porcentuales de la pobreza se concentran en las regiones Cuarta, Quinta y Octava.
 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: