TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 17, 2008

crisis financiera de eeuu...¿ como afecta a españa?

Crisis financiera, ¿en qué nos afecta?

Posted: 16 Sep 2008 09:28 AM CDT

NYSE

Algunos lectores nos han preguntado si sus ahorros corren peligro por las noticias de quiebras que estamos viendo en el sistema financiero de EEUU. Así que vamos a analizar en qué nos puede afectar este nuevo rebrote de crisis financiera que ayer ha estallado.

De momento y salvo alguna excepción, los bancos que lo están pasando mal son bancos de inversión. Es decir, son bancos cuyos clientes tienen mucho dinero y que se dedican a invertir dicho dinero en productos financieros muy variados. En los últimos años, debido a las altas rentabilidades, empezaron a invertir en productos financieros de muy alto riesgo, ayudados por una deficiente calificación del riesgo de dichos productos. Hace un año se hundió la torre de naipes, pero algunas entidades han logrado aguantar hasta hoy. Pero llega un momento en el que no tienen liquidez para hacer frente a sus pagos y se declaran en quiebra.

Es decir, de momento los más afectados por la crisis financiera son los grandes grupos de inversión que tomaron decisiones muy arriesgadas a sabiendas o no. Ahora bien, ¿afectará esto al ciudadano de a pie en España? Como dijimos ayer el primer efecto es que la liquidez del sistema financiero mundial se contrae, aumentando los tipos efectivos de interés. Lo que se traduce en hipotecas más caras, en menor concesión de créditos (a particular y a empresas) y por tanto, una menor actividad económica y mayor desempleo. Es decir, indirectamente y después de unos cuantos rebotes, nos llega.

Pero creo que mucha gente está más preocupada por si su banco va a quebrar, perdiendo así los ahorros. Bien, pues aquí también influye la crisis financiera mundial. Por un lado los que quiebran son bancos de inversión, luego un ciudadano cuyos bienes no sean muy elevados no parece que vaya a sufrir este fenómeno. Pero las quiebras de los bancos tienden a propagarse.

Los bancos normales, los que usa la gente, también invierten en productos financieros, y si dicha inversión está concentrada en los mismos productos que invertían Lehman y compañía, estarán en aprietos. En España tenemos la suerte de que al Banco de España nunca le gustaron mucho estos productos y ató bien cortos a los bancos para que no invirtieran allí. O sea, que por un lado la banca española está mejor protegida que la de otros países. Aunque claro, indirectamente sí que tenían inversiones en dichos activos: algunos bancos españoles tenían invertidos parte de sus fondos de inversión en bonos de Lehman. Esos bonos ya no valen nada.

Ahora bien, la banca española en los últimos años ha concedido hipotecas con unas condiciones de locura: financiando altos porcentajes del activo y a personas con perfiles de riesgo, que apenas podían pagar la hipoteca con los tipos de interés mucho más bajos que los actuales. Al aumentar el desempleo, tanto por nuestros problemas con la construcción como por la crisis financiera internacional, muchas personas hipotecadas no podrán hacer frente a sus deudas. Y los activos que están financiados, las viviendas, se encuentran a precios más bajos que cuando se concedieron las hipotecas. Esto es, desde luego, un peligro para la banca. La morosidad puede hacer que alguna caja pequeña lo pase mal (las cajas son las que más hipotecas han concedido alegremente), como ya sucedió a mediados de los noventa. También es preocupante el bajo nivel de provisiones que permite la normativa actual, que puede hacer que los balances de los bancos estén falseados.

En definitiva, no creo que vaya a haber quiebras en el sector bancario español, a excepción de algunas cajas pequeñas, que posiblemente serán adquiridas de alguna forma por otras cajas o bancos más grandes. Y además creo que estas quiebras vienen bien, siempre que no afecten en exceso a la gente, para eliminar a las empresas que peor gestionadas están del sector financiero. Estoy de acuerdo con Solbes en eso de que una recesión limpia la economía, aunque no me gusta los efectos negativos que tienen en el desempleo, por supuesto.

Y si alguien sigue asustado después de leer esto, recuerdo que existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre 20.000 euros por cliente en cada banco.

Foto | bastix.net


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Las finanzas y la banca no son mi especialidad pero hasta donde entiendo a un período de expansión y riesgo sigue uno de restricción y toma de gananacias.
Supongo que en España en donde la burbuja inflacionaria también ha sido arrastrada por la debacle americana : hipotecas caras a colectivos de riesgo pero en menor escala, el impacto será el que tu señalas. por otra parte lo sensato sería reconducir la morosidad de los hipoetecados reduciendo el paro a través d eimpulsar otros sectores de trabajo como servicios.-
Gracias por pasar por nuestro espacio y por permitirme aprender del tuyo.-
Raquel Ferrari
wellnescoaching.wordpress.com
rferrari.wordpress.com

Rafael del Barco Carreras dijo...

CRISIS GRAVE EN ESPAÑA,

LA MÁQUINA DE IMPRIMIR BILLETES.



Rafael del Barco Carreras



25-09-08. Bush remite al Congreso su Plan Anticrisis. Al rojo vivo las impresoras. La llamada en España “Fábrica de la Moneda y Timbre”. El invento base del desarrollo de los últimos dos siglos, en principio sujeto al oro, acabó siendo jauja para toda clase de gobernantes. Las armas y la maquinita, la conquista de cualquier soñador de Poder. Y si controlar las Armas, los ejércitos, es uno de los grandes avances de las democracias, lo de la maquinita resulta más oscuro. En realidad uno de los síntomas de más o menos Democracia reside en la descontrolada y desaforada arbitrariedad con que los gobiernos utilizan tan fácil sistema de crear papel-dinero. Un espejismo, comprobado por la infinidad de monedas que han perdido su valor. Por el mercado del libro usado de San Antonio, o sellos de la Plaza Real, recuerdo los billetes alemanes estampillados multiplicando su valor facial, y en el presente, amontonados en cajas de zapatos, de casi todos los países de África, Asia, América y Europa del Este, es decir, de todo el Mundo.

En España, hasta el Euro, la maquinita regaba los Presupuestos Generales, los créditos extraordinarios y el Sistema Financiero. Nunca faltaba dinero para cualquier pasteleo político. Ni planes ni discursos para emisiones extraordinarias por crisis, que en tiempos del desarrollismo franquista se daba cada año, cubierta en teoría en verano por la cosecha, los turistas, y la inflación y depreciaciones. Cada “euforia y freno” disparaba el precio del dinero hasta alcanzar el interbancario el 50% a medianos de los 70. Desde el Consejo de Ministros, presidido por el Dictador y después por el Presidente de turno, se libraban créditos extraordinarios (o variadas y complejas definiciones de soltar billetes) que el Banco de España, abastecido por el Tesoro (la maquinita), cubriría. Tantos créditos que a menudo en los próximos Presupuestos Generales del Estado ya no cabía un duro más, de hecho todo posible ingreso estatal ya había sido gastado. Magnificaban las entradas, aumentaban los impuestos, convertían en bueno o malo los déficit o superavit, y hasta el próximo año.

Y si antes del euro el mercado se abastecía de todo el billetaje necesario para usos y abusos, inversiones y desfalcos (inflación al borde del Corralito Argentino), ahora que Zapatero no puede actuar como Bush, que acude al Congreso (mayoría demócrata) para emitir y controlar (y el día 26 el Presidente por disidencias políticas paraliza el Plan Anticrisis), se sigue a golpe de dictak, hasta que reviente el Banco de España o todo el Sistema Financiero Español.

El euro, que pretendía ordenar la arbitrariedad dictatorial del abuso de la maquinita (los europeos no tenían ni idea de la tortuosa y corrupta capacidad de la clase dirigente española para asirse a la ubre del dinero), obligó a tan rocambolescas operaciones financieras a través de bancos y cajas, capaces de endosar sus inventos al Sistema Financiero Europeo o BCE, que disparadas las alarmas por las hipotecas basura, resulta que el Sistema Financiero Español rebosa porquería por todos sus poros, sin ningún FBI que visites cajas y bancos interesándose por los tan peculiares créditos a las inmobiliarias con las que forman bloques monolíticos. La en teoría Inspección del Banco de España conocía perfectamente el enredo por la Central de Riesgos y la inspecciones, o sea, formaba parte del sainete.

Hay quien aconseja o clama por la vuelta a la peseta, y sin dilación recuperar el total mando de la maquinita, y otros aseguran que la Europa del Euro para regularizar el inmenso agujero español deberá excluirla de la Moneda Única. Existen fórmulas intermedias que ya se están aplicando, como encarecer el dinero que el BCE se ve obligado a prestar a las instituciones crediticias españolas, o comisiones especiales al “euro español”, pero abaratar o encarecer el dinero a la burbuja piramidal no ha librado nunca al acreedor atrapado. Entregar una tarjeta sin límite a un desaprensivo socio es sinónimo de rotura societaria.