TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, julio 26, 2008

CHILE, SENADO: "Gasto fiscal destinado a las divisiones sociales tienen un claro sesgo político"

"Gasto fiscal destinado a las divisiones sociales tienen un claro sesgo político"

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0420080722160537.JPG

Senador José García, integrante de la Comisión de Hacienda

 

Senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, afirmó que "debe haber voluntad política del Ejecutivo para terminar con los programas del Ministerio Secretaría General de Gobierno destinados a promover la participación ciudadana".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080722/imag/FOTO_0920080722160537.jpgSenadores Frei, Novoa y Orpis

Convencido de que "con voluntad siempre hay espacio para reducir el gasto fiscal ineficiente nque no produce ninguna rentabilidad social", se mostró el senador José García, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

El parlamentario precisó que es posible reducir la expansión fiscal, por ejemplo, eliminando "los recursos que las divisiones sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno entregan a las diversas instituciones para que realicen labores que tienen que hacer las municipalidades, tales como promover la participación ciudadana".

 

Indicó que "este tipo de actividades tienen un claro sesgo político y si el gobierno tuviera la voluntad ahí hay recursos que se podrían ahorrar. El Presupuesto está lleno de programas que forman parte de la estrategia electoral del gobierno y todo eso se puede reducir pero se requiere de la voluntad política de las autoridades".

 

Explicó que "por otro lado hay gastos que son ineludibles. Las pensiones hay que reajustarlas conforme a la variación del IPC, lo mismo ocurre con las remuneraciones del sector público y el gobierno va a tener que negociar con los dirigentes de dicho sector".

 

El legislador aclaró que "lo más probable es que los funcionarios públicos van a querer recuperar el poder adquisitivo perdido con la alta inflación y, por otra parte, también el 2009 habrá que reajustar las subvenciones escolares y las que se otorgan a los organismos que atienden niños a través del SENAME".

 

El senador García recalcó que el Presupuesto de 2009 tendrá que ser indexado en los mismos términos de la inflación de este año que ya lleva acumulado un 9,5%.

 

"Entonces, la única alternativa que tiene el gobierno es renunciar a todo aquel gasto que no tenga una clara finalidad social, porque no hay que olvidar que el próximo año se amplían los beneficios de la Reforma Previsional y entran en vigencia los nuevos tribunales, tanto los de Familia como los Laborales", explicó.

 

Cabe señalar que, el próximo lunes 28 de julio, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto escuchará la exposición del Director de Presupuestos, Alberto Arenas, sobre la "Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público 2007 y Proyecciones 2008", en el marco de la elaboración de la próxima Ley de Presupuesto 2009.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: